31 julio 2005

EL REGISTRO CIVIL TRAMITA 58 EXPEDIENTES DE MATRIMONIOS HOMOSEXUALES



Seis parejas ya han solicitado el derecho a la adopción

El Registro Civil de Barcelona está tramitando 58 expedientes de matrimonio de parejas del mismo sexo desde que el pasado 1 de julio entró en vigor la ley que permite estas bodas en España, según infomaron a Efe fuentes judiciales. La cantidad de peticiones de matrimonios homosexuales ha obligado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a pedir más recursos y funcionarios para los registros civiles catalanes para evitar retrasos. Seis parejas ya han solicitado adoptar.
Un juez de Mollet del Vallès ofició el pasado día 22 la primera boda en España entre dos mujeres y el primer matrimonio homosexual en Cataluña entre una joven catalana y una argentina. Esta boda abrió un interrogante ya que en el país de una de las contrayentes, Argentina, se considera ilegal el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Ante la disyuntiva, el juez español dio prioridad al derecho de "todo sujeto, sea español o extranjero, a contraer matrimonio".

En este sentido, la magistrada encargada del Registro Civil de Barcelona ha solicitado a la Dirección General de Registros y Notariados que emita una circular dando instrucciones sobre el sentido que se tiene que dar al Código Civil y si se pueden celebrar bodas homosexuales en el que uno de los contrayentes sea de un país en el que no estén reconocidos este tipo de bodas.

Anna Simó, la consejera de Bienestar y Familia de la Generalitat, manifestó ayer, durante la celebración de la tercera unión homosexual en Cataluña, su satisfacción por la nueva ley que amplía los derechos al colectivo homosexual.

Simó informó que ya son seis las parejas que en Cataluña han solicitado la adopción. "Las seis solicitudes deberán seguir su curso para ver si son personas idóneas para tener a su cargo criaturas", explicó. Dos parejas de lesbianas y cuatro de gays han seguido ya el procedimiento legal para iniciar los trámites de adopción. Cinco de las parejas que han solicitado la adopción se encuentran en la demarcación de Barcelona y la restante es de Tarragona. En esta línea la consejera indicó que la Generalitat seguirá trabajando para avanzar en la igualdad de derechos.

Por otra parte, al menos 60 homosexuales de Cataluña han solicitado la adopción de los hijos de sus parejas, la mayoría mujeres que ya tienen hijos y que ahora pretenden regularizar su situación.

Información extraida de: El Pais

No hay comentarios: