29 julio 2005

LA JUEZA DE DÉNIA (ALICANTE) PRESENTA CUESTIÓN INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LEY



La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Denia (Alicante) ha presentado una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modificó el Código Civil para permitir el matrimonio entre homosexuales.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la jueza, Laura Alabau, responsable del Registro Civil de esta población, presentó en la tarde de ayer la cuestión ante el Tribunal Constitucional.

La magistrada inició los trámites previos exigidos por la legislación para presentar una cuestión de inconstitucionalidad, después de que una pareja homosexual solicitara el inicio del expediente para su matrimonio.

El argumento defendido por la juez es una posible incompatibilidad de la modificación del Código Civil con respecto a la Constitución española.

Según informaron fuentes jurídicas, algunas dudas acerca de que el matrimonio homosexual sea compatible con la Carta Magna 'plantean inquietud' a la magistrada, ya que la Constitución contempla en el artículo 32.1 que 'el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica'.

Sin embargo, la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modificó el Código Civil, sustituye las referencias de marido y mujer por la mención de cónyuges o consortes, es decir aquella persona casada con otra, con independencia de que ambas sean del mismo o de distinto sexo.

Información extraida de: Terra

No hay comentarios: