21 septiembre 2005

ESPERANZA AGUIRRE, EN CONTRA DE QUE EL PP RECURRA ANTE EL CONSTITUCIONAL EL MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES



La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha manifestado públicamente "en contra" del recurso que el Partido Popular ha anunciado contra la ley que permite el matrimonio entre homosexuales.


Aguirre lo ha dicho en el programa 'Los Desayunos' de TVE, en el que ha manifestado que, si su partido reclama su opinión en el Comité Ejecutivo, se opondrá a la medida.

El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, aseguró este mediodía que, pese a la posición de Aguirre, el recurso seguirá adelante y añadió que la orden de presentarlo le vino del presidente del partido, Mariano Rajoy.

Recurso inoportuno

La presidenta madrileña ha explicado que el recurso es inoportuno, políticamente hablando, porque considera que la ciudadanía entendería el recurso "como un ataque a los homosexuales" y no contra la ley aprobada por el gobierno. "No se interpretaría como lo que es, que es una cuestión de coherencia jurídica", ha afirmado.

Aguirre, quien apostó por reservar el término matrimonio para las uniones entre hombre y mujer, como, aseguró, dice la Constitución, consideró que en el PP "no hay división, sino diferentes opiniones sobre una cuestión que es opinable", e insistió en que "no es un tema fundamental", sino meramente "nominalista".

La presidenta de Madrid ha encontrado apoyo en el seno de su partido en su región. El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, elogió las declaraciones de Aguirre y se mostró convencido de que esta opinión es "mayoritaria" en el PP de Madrid. El diputado consideró una "buena noticia" que una "personalidad relevante" de su partido haya "manifestado una opinión que está dentro del PP, de sus militantes y votantes".

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (PP) ha respaldado las declaraciones de Aguirre y ha recordado que en su ciudad ya se ha celebrado "uno o dos matrimonios homosexuales".

El PP confirmó ayer que presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley que permite el matrimonio entre gays. Este anuncio llegó tras unas declaraciones del secretario general de los 'populares', Ángel Acebes, el pasado día 19, quien anunció que estaba en marcha un recurso ante el Constitucional. Unas horas después, su partido matizó el anuncio y dijo que todavía no estaba decidido. Finalmente, ayer Zaplana respaldó a Acebes y dijo que el PP decidió 'desde el primer día' recurrir la ley sobre el matrimonio homosexual.

La formación que lidera Mariano Rajoy se opuso en el Congreso de los Diputados a la aprobación de dicha ley, que se convirtió en una de las banderas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nada más llegar al poder. Posteriormente, los 'populares' apoyaron una marcha masiva de apoyo a la familia en la que los matrimonios entre homosexuales fueron el principal objeto de las protestas de los manifestantes. Posteriormente, numerosos alcaldes y concejales del PP mostraron su negativa a celebrar este tipo de matrimonios y alegaron que se acogerían a la objeción de conciencia.

El Congreso de los Diputados aprobó definitivamente el 30 de junio pasado esta legislación, que además del matrimonio permite a las parejas homosexuales la adopción de niños. De esa forma, España se convirtió en el tercer país, tras Bélgica y Holanda, en el que las personas del mismo sexo pueden casarse.

Precisamente, esta mañana, Javier Gómez, militante del PP y responsable del grupo de gays y lesbianas, ha iniciado los trámites para casarse con su pareja, Manuel Ródenas. Gómez ha asegurado que se siente "decepcionado" como militante de su partido por el recurso del PP.

Información extraida de: El Mundo

No hay comentarios: