20 septiembre 2005

UNA EXPERTA EN DERECHO ECLESIÁSTICO ASEGURA QUE EL RECURSO DEL PP CONTRA EL MATRIMONIO GAY "NO TIENE NINGUNA SALIDA"



La catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense de Madrid Ana Fernández-Coronado aseguró hoy que el recurso del Partido Popular ante el Tribunal Constitucional contra la reforma que autoriza la unión de personas del mismo sexo "no va a tener ninguna salida".

En declaraciones a Europa Press, Fernández-Coronado, que intervino en las jornadas 'Modelos familiares: cuestiones a debate' en el marco de la oferta estival que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla organiza en Carmona (Sevilla), dijo que "la ley en absoluto es inconstitucional puesto que no vulnera la Carta Magna".

En concreto, explicó que "toda esta reforma se ha podido promover sin modificar la Constitución" y señaló que "es lógico que cuando se logró el texto constitucional, no se estaba pensando en el matrimonio de homosexuales", si bien la fórmula que se recoge es suficientemente amplia como para amparar las uniones del mismo sexo.

En este sentido, precisó que el texto constitucional no dice "para nada" que la uniones tengan que ser un hombre con una mujer, por lo que el problema de inconstitucionalidad no existe.

En su opinión, "se está dando la misma situación del recurso que ellos --refiriéndose al PP-- interpusieron contra el aborto". "La sociedad va evolucionando y las leyes hay que adaptarlas a las necesidades de cada momento", aseveró.

Nos encontramos ante una realidad "clarísima" en todo el mundo europeo y americano porque es algo que va con la evolución de la sociedad y con el libre desarrollo de la personalidad, dijo Fernández-Coronado.

A su juicio, si la Constitución española trata de proteger a las personas, su dignidad, los derechos que le son inviolables y el libre desarrollo de la personalidad, "una manifestación de todo ello es la opción sexual".

Así, criticó que existan ciudadanos de primera y de segunda y que por el hecho de ser homosexual se niegue el acceso al matrimonio o que, por ejemplo, tengan regulados sus derechos de casarse con un nombre que no sea matrimonio. "Debe ser una igualdad de derechos con todas las consecuencias", concluyó.

Información extraida de: Europa press

No hay comentarios: