07 febrero 2006

INDIA. TRIBUNAL SUPREMO APOYA SUPRESIÓN LEY QUE PROHÍBE HOMOSEXUALIDAD



El Tribunal Supremo de la India ha pedido al Tribunal Superior de Nueva Delhi que declare como "inconstitucional" una ley que califica de crimen a la homosexualidad, informó hoy la prensa local.

Una comité judicial, compuesta por cuatro jueces del Supremo, solicitó ayer al Tribunal Superior de Nueva Delhi que considere la petición entregada por una Organización No-Gubernamental (ONG), que había sido rechazado anteriormente por esa corte por falta de "motivo por acción".

Según decidió el Supremo, la petición debe ser considerado por mérito, ya que la cuestión de la homosexualidad ha creado una amplia polémica en todo el mundo.

La Fundación Naz, que trabaja en el campo de la VIH y el sida, entregó la petición ante el Tribunal Superior en 2001, para que eliminara la sección 377 del Código Penal Indio, que califica de crimen cualquier tipo de "sexo no natural" y lo hace castigable con multa y encarcelamiento.

Según la ONG, esta ley impedía los esfuerzos de prevención del sida entre grupo de alto riesgo, ya que muchas personas, como hombres homosexuales, que están en el grupo de alto riesgo de contaminación, no querían hablar del tema por miedo.

Según el Gobierno indio, en el país hay 5,13 millones de adultos infectados por el VIH, aunque varias asociaciones de lucha contra el sida advierten que está cifra probablemente sea más alta.

Esto convierte a la India, un país de cerca de 1.100 millones de habitantes, en el segundo país del mundo con mayor número de infectados, por detrás de Sudáfrica, que tiene 5,3 millones.

Pero las autoridades no consideran esta cifra alarmante e indican que esta enfermedad sólo afecta a un 0,9 por ciento de la población adulta en la India, en comparación con el 21,5 por ciento de Sudáfrica, que tiene una población total de 45 millones.

El pasado 10 de enero, el Programa de la ONU para el Sida (UNAIDS) expresó su preocupación por las recientes detenciones de homosexuales en la India y advirtió que la criminalización de grupos de riesgo puede aumentar la discriminación y el estigma social hacia los infectados por el VIH.

"UNAIDS subraya que en la India, como en otros países donde el sexo entre hombres es un acto castigado por la ley, el miedo a la persecución impide a los homosexuales acceder a la información y los servicios necesarios para protegerse de una posible infección de VIH", afirmó entonces la agencia de la ONU en un comunicado.

La nota se difundió poco después de que se conociera el arresto policial de varios varones homosexuales en la ciudad de Lucknow, en el norte del país, donde la legislación establece que las relaciones sexuales "no naturales", como pueden ser las homosexuales o el sexo oral, están prohibidas aunque se lleven a cabo entre adultos y en privado.

Información extraida de: Terra

No hay comentarios: