18 febrero 2006

LA MÚSICA COUNTRY SALE DEL ARMARIO




Willie Nelson, durante un recital en Phoenix,
Arizona, el pasado viernes

Willie Nelson desempolva una canción sobre el amor entre vaqueros

No son pocos los que creen que Ang Lee ha hecho historia al plasmar en la pantalla una historia de amor entre dos vaqueros en Brokeback mountain. En terreno vedado. Llevar ese mismo tema al patriótico, cerrado y frecuentemente machista mundo del country es sin duda histórico también, amén de más arriesgado. Y ha sido toda una leyenda del género el que se ha atrevido a dar el paso: Willie Nelson.
Fue en 1981 cuando el tejano Ned Sublette, inspirado por las memorias de un pueblecito fronterizo en Nuevo México y las imágenes de un bar gay con temática del lejano oeste en Manhattan, compuso Cowboys are frequently, secretly, fond of each other (Los vaqueros a menudo se quieren en secreto). Con versos como "hay muchos jóvenes que sienten cosas que no comprenden", "a las ciudades pequeñas no les gusta cuando un vaquero tiene sentimientos por hombres", "dentro de cada cowboy hay una mujer a la que le gustaría salir" y "¿de que creías que iban todas esas botas y sillas de montar?", la canción se convirtió en la más solicitada cuando iba de gira.
Sin embargo, Sublette nunca consiguió que fuera grabada en la conservadora escena musical del country. Y eso que la compuso pensando en que la cantara un icono de esa escena: Nelson, el hombre que hizo célebres títulos como My heroes have always been cowboys y Mammas don't let your babies grow up to be cowboys.

EL MOMENTO OPORTUNO
Un cuarto de siglo después, Nelson ha podido dar alas a una canción que cayó en sus manos a finales de los 80. La grabó el año pasado, la estrenó en un programa de radio satélite el martes (día de San Valentín) y ahora la vende a través de iTunes. "La canción ha estado en el armario durante 20 años. El momento es oportuno para que salga. Yo simplemente estoy abriendo la puerta", dijo en un comunicado Nelson, que en la banda sonora de la película de Ang Lee canta He was a friend of mine.

"Esta canción da crédito a algo que mucha gente ha sabido durante mucho tiempo", ha dicho Kim Buie, de Lost Highway, la discográfica de Nelson en Nashville. "Ser homosexual no es nada nuevo. Los ha habido en toda la historia, en las praderas y en el imperio romano. La sociedad pone sus estándares pero esta canción dice que está bien".

El reto que tiene ahora por delante Nelson es ganarse al público natural del country y a las radios que programan esta música. Y los precedentes no son esperanzadores. Cuando Garth Brooks sacó en 1992 el sencillo We shall be free, que contenía el verso "cuando seamos libres para amar a quien elijamos", hubo emisoras que no la programaron. Brooks, acostumbrado a colocar sus sencillos en las listas de los 10 más vendidos del country, sólo alcanzó esa vez el puesto 12 en la lista.

Información extraida de: El periodico

No hay comentarios: