26 marzo 2007

ASTURIAS. LOS TRANSEXUALES ALABAN LA NUEVA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO



JORNADAS DEL CONSEYU DE MOCEDA

Carla Antonelli define la normativa como "la más avanzada del mundo"

Carla Antonelli, una de las abanderadas del movimiento transexual en España, alabó ayer la política social emprendida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente con la aprobación de la Ley de Identidad de Género que permite, entre otras cuestiones, el cambio de referencia en el nombre y sexo en los documento de identidad sin necesidad de una operación genital. Precisamente esta semana tuvo lugar en Asturias el primer caso de solicitud de cambio en el registro civil, con Mané Fernández, de XEGA. Antonelli, que participó ayer en Gijón en unas jornadas sobre transexualidad --organizadas por el Conseyu de Mocedá de dicha ciudad--, definió la actual legislación española como "la más avanzada del mundo".

La líder del movimiento transexual y coordinadora del área del PSOE habló en su conferencia de los antecedentes históricos de esta realidad y recordó la represión a la que fue sometido este colectivo desde el punto de vista legal, con la conocida Ley de Vagos y Maleantes como ejemplo. A día de hoy, Antonelli considera que la ley aprobada "es perfecta", si bien queda por delante otro reto no menos importante: la normalización, a ojos de la sociedad, del colectivo de transexuales. Como ella misma explicó, "ahora es el momento de la pedagogía social, la información y visibilización, que la sociedad entienda algo tan obvio como que somos personas normales". Uno de los clichés a erradicar es "que no somos clones que obedecen a los mismos parámetros, sino que cada uno tenemos nuestros valores".

Antonelli destacó que Asturias es "la segunda comunidad donde se va a cubrir todo el proceso, pero creo que no se va a desarrollar la cirugía genital", después de que Andalucía abriera esta vía en 1999. El hospital San Agustín de Avilés ha sido pionero en la creación de una unidad de tratamiento asistencial y psicológico, donde "lo importante es que el proceso lo va a costear la salud pública en Asturias". Con respecto a los opositores a este movimiento social, la portavoz ironizó atajando que "el hombre es el único animal capaz de involucionar".

No hay comentarios: