07 marzo 2007

BARCELONA. LA GENERALITAT IMPULSARÁ EL PROXIMO AÑO UNA LEY PARA LUCHAR CONTRA LA HOMOFOBIA



La normativa "velará por la plena garantía de los derechos" de homosexuales y transexuales.

El Front d'Alliberament Gai de Catalunya ha recibido 283 denuncias por agresiones y discriminaciones de este colectivo en un año

El Govern tiene previsto aprobar el próximo año el proyecto de ley contra la homofobia, una normativa pionera en España que "velará por la plena garantía de los derechos" de homosexuales y transexuales, según ha anunciado hoy la consellera de Acció Social i Ciutadania, Carme Capdevila.

Con esta ley, que podría contemplar sanciones contra quienes atenten contra los derechos de este colectivo, la Generalitat, que se considera en el "deber" de impulsar una normativa de este tipo, quiere evitar las situaciones de discriminación que aún hoy sufren gays, lesbianas y transexuales.

Y es que en tan solo un año, entre junio del 2005 y julio del 2006, el Front d'Alliberament Gai de Catalunya ha recibido un total de 283 denuncias por agresiones y discriminaciones contra personas homosexuales, la mayoría de ellas ocurridas en la calle (75%), en los servicios públicos y la administración (13%) y en el ámbito laboral (10%), según datos de esta organización.

De ahí la necesidad de una ley que garantice que se respeten los derechos de toda la ciudadanía, independientemente de su orientación sexual, y que promueva la igualdad y la no discriminación hacia estas personas, según ha señalado la consellera de Acció Social i Ciutadania tras su comparecencia en la comisión de Benestar e Immigració del Parlament.

Poner orden en la normativa

La secretaria de Família del departamento, Carme Porta, ha apuntado, en declaraciones a los periodistas, que la normativa pondrá "orden" en el actual panorama legislativo y permitirá "aflorar o visibilizar" casos de homofobia que permanecen escondidos, aportando además soluciones al problema.

Porta ha indicado que el proceso de debate para redactar este proyecto ley, que es una medida que se planteó la pasada legislatura, no se iniciará hasta que se cree el Consejo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, de manera que el texto no entrará en el Parlament, como mínimo, hasta finales del 2008 o principios del 2009.

En su comparecencia, que ha durado unas dos horas, casi el doble de lo previsto, la consellera Capdevila también ha anunciado que después del verano impulsará un pacto nacional para la inmigración para afrontar, con el apoyo de partidos políticos y agentes sociales, los retos que plantea este fenómeno en la sociedad.

Necesidad de buscar un consenso

Este pacto, ha explicado la titular de Acció Social, se centrará en cuatro "puntos en los que la sociedad tiene que lograr un consenso", como son la regulación de los flujos migratorios, el mercado de trabajo, el modelo de convivencia y el modelo social.

"El pacto tiene que ser ante todo una herramienta útil, orientada al abordaje y resolución de las principales barreras del hecho migratorio", ha comentado Capdevila, quien ha añadido que el pacto tiene que ser "la expresión del compromiso que adquieran los diferentes agentes con el país".

En este sentido, la consellera ha apostado por dotar de más recursos los servicios sociales con más demanda, como la salud, la educación o la vivienda, para adaptarlos al aumento de la población que ha sufrido Catalunya, que en sólo cinco años ha crecido en un millón de habitantes, debido, principalmente, a la inmigración.

Otras de las actuaciones que prevé impulsar esta legislatura la conselleria que dirige Carme Capdevila son la elaboración de un pacto nacional para la emancipación juvenil, el impulso de medidas dirigidas a la gente mayor o la revisión de los procesos de valoración de la idoneidad para la adopción nacional e internacional.

No hay comentarios: