30 junio 2005

JORNADA HISTÓRICA PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y LA IGUALDAD LEGAL DE TODAS LAS PERSONAS




Próximo objetivo: LA IGUALDAD SOCIAL


La votación hoy del Congreso de los Diputados significa reconocer el sentir mayoritario de la sociedad española, que no desea discriminar a nadie por causa de su orientación sexual e implica en este paí­s la plena igualdad legal de todas las personas con independencia de su orientación sexual. Un gran avance pues de las libertades individuales.

La federación de asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya se felicita por esta victoria de la igualdad que restituye a las personas homosexuales los derechos y la dignidad que durante centurias se les ha negado en nuestro estado.

La CGL felicita la labor de cuantos activistas han contribuido a este logro desde el inicio de la democracia y a los partidos polí­ticos que han sabido recoger el sentir del cambio social propiciado por el movimiento lgbt y que va a ser referente en todo el mundo, especialmente en América Latina. Gracias pues al conjunto de organizaciones lgbt, gracias también a los grupos parlamentarios del PSOE, IU-ICV, ERC, y a los diputados del BNG, Chunta Aragonesista, CC y CDC que han votado a favor de la igualdad, gracias al presidente Zapatero por su compromiso.

Celebraremos este logro como un avance de la libertad de toda la sociedad el próximo sábado día 2 en las calles de Madrid, para mostrar que hay miles de personas que no desean ningún mal a nadie, que no quieren arrebatar ningún derecho a nadie, que no insultan a ningún colectivo social y que se pronuncian por el respeto a la diversidad en un estado laico.

Por la IGUALDAD SOCIAL: hace falta un instituto para erradicar la homofobia.

La ofensiva reaccionaria que se ha desatado durante estos últimos meses indica la existencia de conductas e ideologías homófobas. El lenguaje cotidiano sigue repleto de injurias y la educación tiene pendiente el reto de acometer una enseñanza en el respeto a todas las diferencias. Ciertamente la ley de matrimonio va a resolver situaciones no ya injustas sino crueles en parejas de homosexuales afectados por el vih/sida, así como facilitará la equiparación de derechos laborales. Sin embargo hay sectores de la comunidad homosexual con problemas derivados de la discriminación social a considerar, desde los suicidios de adolescentes homo y transexuales, al difícil encaje de la tercera edad homosexual en las actuales residencias para gente mayor, y todaví­a con mayor rechazo para los afectados por el vih/sida. Los y las inmigrantes homo y transexuales se enfrentan a una doble discriminación y triple si son portadores del vih/sida. Ante todos estos problemas, así como recuperar la memoria histórica del colectivo lgbt y abrir el mundo de la cooperación al desarrollo de las necesidades de homosexuales y transexuales perseguidos en los países en vías de desarrollo, hacen falta actuaciones institucionales decididas a implementar la igualdad social y a erradicar la homofobia. Queda mucho por hacer en la prevención del vih/sida. Por ello en el futuro inmediato urge que las administraciones, junto al movimiento asociativo lgbt, deparen la creación de órganos o instituciones que a través de actuaciones transversales desarrollen planes para fomentar el respeto a la diferencia por causa de orientación sexual o género. Llámese Instituto para la Igualdad Social LGBT, llámese Observatorio de la homofobia, la discriminación por causa de orientación sexual retrocede y mucho, pero no desaparece con la plena igualdad legal.


Comisión de medios de comunicación de la federación Coordinadora Gai-Lesbiana

Información extraida de: Inforgay.com

No hay comentarios: