21 junio 2005

SIN CONDÓN, M�S SIDA

JORDI Casabona
Médico epidemiólogo

Los resultados del estudio sobre comportamientos sexuales y sida presentados recientemente por Stop Sida y la Conselleria de Salut de la Generalitat han sorprendido a más de uno. Aunque el porcentaje de infección por VIH encontrado en un grupo de estudio no puede extrapolarse al conjunto de los hombres que practican sexo con otros hombres, el que haya pasado del 18% en el año 2002 al 24,8% en el 2004 indica que algo está cambiando.

El éxito clínico de los tratamientos antirretrovirales ha variado la percepción de muchos sobre el sida. Creen que ya no es una enfermedad que mata e incluso que estos fármacos evitan la transmisión del virus.

Ni lo uno ni lo otro es cierto pero, como el estudio demuestra, este estado de opinión ha hecho relajar la precaución, de forma que se usa menos el preservativo y aumentan las prácticas sexuales de alto riesgo.

La reemergencia de otras infecciones de transmisión sexual, como la sífilis y la gonococia, así lo confirma.Los indicadores conductuales deben incorporarse a la explicación pública de esta epidemia. En cualquier caso, estos días, en que algunos de los derechos del colectivo homosexual están siendo curiosamente cuestionados en la calle, es más importante que nunca que los datos aportados no se usen para culpabilizar, sino para sensibilizar a la población y a sus líderes.

No en vano la situación descrita no es exclusiva del colectivo gay y la transmisión heterosexual, especialmente entre las mujeres, es ya la primera vía de contagio del VIH en nuestro medio.

Informacion extraida de: El Periodico

No hay comentarios: