14 noviembre 2005

EL RESPETO EN LAS AULAS A LA DIFERENCIA NO PRECISA CAMBIO LEGAL



Julián Alonso considera que fomentar en las aulas el respeto hacia la diferencia en la orientación sexual no requiere ningún cambio legal, porque la actual normativa ya contempla la necesidad de formar ciudadanos capaces de vivir en una sociedad pluralista y del respeto hacia las creencias y formas de vida de los demás. Este profesor considera que ahí se encuadran las personas que pueden estar sufriendo algún tipo de marginación dentro de la comunidad educativa por motivos sexuales.

Propugna la necesidad de explicar programas educativos de fomento de la aceptación de la diversidad sexual en todos los niveles. Considera que los rasgos diferenciadores se manifiestan tanto en los primeros años de la etapa escolar como al final del período docente. La formación es necesaria tanto para el alumnado homosexual como para el heterosexual.

Aunque la puesta en práctica de los medios necesarios no tenga una dependencia exclusivamente económica, Alonso señala que en cierto modo sí influye el aspecto presupuestario, ya que resulta fundamental la formación del profesorado que está en activo y de los que se están formando, que deberán hacerlo también en este campo.

Lo que está siendo defendido en estas tres jornadas organizadas por el STEG choca de plano con otras iniciativas reivindicativas del fin de semana, concretamente, con la manifestación celebrada ayer por la tarde en Madrid. El profesor asturiano señaló que, aunque incluyan la palabra libertad en sus lemas, los promotores de la citada concentración «buscan reservarse el privilegio de imponer criterios ideológicos a través del sistema educativo». En esos criterios tampoco entra la diversidad sexual ni la formación de ciudadanos con capacidad crítica, según señaló Julián Alonso.

Información extraida de: La Voz de Galicia

No hay comentarios: