27 noviembre 2005

ÁLVARO POMBO RETRATA LAS RELACIONES HOMOSEXUALES Y SU ACEPTACIÓN SOCIAL




Álvaro Pombo retrata en "Contra natura"
las relaciones entre homosexuales
de distintas generaciones

El escritor cántabro publica "Contra natura", una novela muy personal, de prosa poderosa e incorrección política, pero «alejada de sentimentalismos»

Una novela sumamente personal, de valiente independencia e incorrección política, centrada en las homosexualidades, en la que despliega, con una prosa poderosa y deslumbrante, las armas literarias que le han convertido en uno de los escritores de referencia de la literatura contemporánea. Así es "Contra natura", el último libro del escritor santanderino Álvaro Pombo, que se publica el próximo 29 de noviembre a través de la editorial Anagrama.

«No hay homosexualidad sino homosexualidades», defiende el autor de "El cielo raso" y "La cuadratura del círculo" en esta última novela, que refleja un discurso crudo que queda tan lejos de «las condenas de la Iglesia Católica a la homosexualidad como de las gozosas figuritas del pastel de un allanado y edulcorado matrimonio gay».

El título de "Contra Natura" se ha seleccionado porque era el modo global de referirse a los pensamientos, palabras y obras de los homosexuales «nacidos alrededor de 1939», un uso antiguo que se ha prolongado hasta el presente. «Nunca creí, ni siquiera de joven, que la homosexualidad fuera, como solía decirse, una enfermedad fisiológica o una anomalía psicológica y mucho menos un vicio. Por eso, para el título elegí precisamente la denominación más común empleada entonces y aún ahora para designar este asunto "complejo"», explica el narrador, que reconoce que en su juventud vivió la homosexualidad como «un difícil y enredoso asunto que, en virtud de mi sentido del compromiso y de la autenticidad, yo estaba obligado a hacer mío a toda costa. A esto debo añadir la influencia que tuvo la educación católica, ya que durante muchos años viví la homosexualidad como pecado». Situación contra la que se rebeló en su primer viaje a Inglaterra, con 26 años, y que ha mantenido hasta la actualidad.

Álvaro Pombo hace suya la noción popularizada en España por Ortega y Gasset de que «el hombre no tiene naturaleza, sino que tiene historia». Esto significa que el hombre es una existencia abierta que se da así mismo libremente una configuración a lo largo de la vida. Y esta imagen de una existencia creadora, abierta al futuro, en trance de darse a si misma su propia configuración especial, es, en opinión del cántabro, también «una fecunda ocurrencia cristiana», poniendo en entredicho algunas de las realidades que más niega la Iglesia.

Trama contemporánea

Pombo plasma esta filosofía en "Contra natura" en la relación entre Javier Salazar y Ramón Durán. El primero es un brillante editor jubilado, cuya vida transcurre apacible y confortablemente haste que conoce a un muchacho malagueño, Ramón Durán. El inicio de una relación entre ambos disparará antiguos resortes de la conciencia de Salazar, atormentada, reservada, cargada de brillantez y encanto, pero también de desprecio, vanidad, soberbia y afán de destrucción. Todo se complicará más aún cuando aparezca en escena un antiguo profesor de Ramón, "metamorfoseado" respecto a su pasado, que convertirá la relación en un peligroso campo «sembrado de minas». Los personajes de Chipri, Paco Allende y Emilia, entre otros, completan una frenética y contemporánea trama donde no faltan suicidios, asesinatos e investigaciones policiales.

Contra la superficialidad

«"Contra natura" es un alegato contra la superficialidad, puede parecer extraño caracterizar un proyecto narrativo, estético, en estos términos malsonantes, moralizantes, pero es así. Esta intención se presenta encarnada en un enfrentamiento entre dos personajes, dos maneras de vivir la homosexualidad, Salazar y Allende, que representan gente más o menos de mi edad. Y este asunto de nuestra edad, que es por cierto la de la jubilación, cobró desde un principio también suprema importancia e impregnó sutilmente el asunto de la superficialidad», relata Pombo en el epílogo de su recién terminado libro.

Por eso, la novela tiene un componente generacional fuerte. «No es un libro de amores juveniles ni inocente; tampoco un relato pesimista aunque el desarrollo de la acción conduce con frecuencia a la tragedia o el absurdo. He procurado expresar con vigor y crudeza, con la mínima cantidad posible de sentimentalismo, las relaciones entre homosexuales de distintas generaciones», advierte el también autor de "El héroe de las mansardas de Mansard" y "Donde las mujeres".

Y si el componente generacional está muy presente, igual lo está lo racional, porque la novela está escrita en el año 2005 y «refleja las experiencias vitales de personajes que viven situaciones reales de la España de 2005, donde frente a los años de lucha por los derechos gay se ha llegado a un tiempo, admirable en muchos sentidos, en lo que lo gay comienza a trivializarse a través de un proceso que afecta sobre todo a la juventud y que se confunde con el consumismo y hedonismo de la sociedad española actual», defiende Pombo. «La homosexualidad es una lucha o proyecto moral, no una concesión política o jurídica», sentencia.

Advierte que "Contra natura" es una novela y no un ensayo, «con trayectorias vitales imaginarias, pero la ficción es capaz de proponer casos individuales que funcionan como universales concretos. La ficción se afina en el estudio del detalle». Una novela en la que el miembro de la Academia de la Lengua despliega esas cualidades literarias que le han encumbrado: talento para captar la vida cotidiana, maestría para los diálogos, fina ironía y sentido del humor y una prosa poderosa y ágil que atrapa y cautiva al lector de principio a fin.

Información extraida de: El Diario Montañés

No hay comentarios: