30 diciembre 2005

"BROKEBACK MOUNTAIN" TRIUNFA EN LA TAQUILLA SIN ESCÁNDALO





Los Angeles, EE.UU..- El estreno de "Brokeback Mountain" sonaba a escándalo pero la historia de amor homosexual entre dos vaqueros se ha destapado como el fenómeno del año en la taquilla, además de ser el filme más galardonado.

Bajo la dirección del director taiwanés Ang Lee, el filme basado en un breve relato de Annie Proulx ofrece una visión diferente del género más clásico de Hollywood, el de las películas del oeste, reseñó Efe.

En contraste con la imagen ruda y machista de los "westerns" la cinta narra el amor prohibido entre dos vaqueros, una historia bautizada como "Lo que el viento se llevó" homosexual.

Los temores de que la temática de la película ahuyentaría al público se han disipado y Focus Features, encargada de su producción, en lugar de encontrar polémica se ha topado con éxito.

"Brokeback Mountain" se estableció esta semana como la película con los mayores ingresos por sala, con una recaudación media de 13.599 dólares.

La cifra supera incluso a los pesos pesados de "King Kong" o "Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero".

Aunque ambas superproducciones aplastan a "Brokeback Mountain" en lo que se refiere a su recaudación total, su media por sala es muy inferior, con tan sólo 9.305 dólares en el caso de "King Kong" y 8.225 dólares para "Narnia".

"Brokeback Mountain" lo tiene todo de su parte: la crítica, una excelente recaudación por sala y el dominio a la hora de los galardones.

Por ahora el filme que protagonizan Heath Ledger y Jake Gyllenhaal es el que destaca de manera uniforme en la temporada de galardones.

A sus siete candidaturas a los Globos de Oro, premios considerados como la antesala de los Oscar, el filme le suma los galardones de organizaciones como la Asociación de Críticos de Los Ángeles o del Instituto Americano del Cine.

"La película se está convirtiendo en el filme que hay que ver", resumió Jerry Pokorski, vicepresidente de la cadena de cines Pacific y ArcLight.

Lento pero seguro, "Brokeback Mountain" extiende ahora su dominio fuera de los grandes núcleos de población como Los Ángeles y Nueva York en busca de un mercado más arriesgado como es el del interior de Estados Unidos.

Incluso en lo que se conoce como "el cinturón religioso del país" la curiosidad está llenando las salas y desoyendo comentarios como los de Ted Baehr, de la Comisión Cristiana de Cine y Televisión, que calificó el filme de "aberración" y "aburrida propaganda neomarxista homosexual".

Aunque la apuesta de "Brokeback Mountain" es la más arriesgada dado su contenido homosexual, su éxito en la taquilla no es un fenómeno aislado.

En un año en el que las grandes producciones de Hollywood pincharon en hueso, pequeñas cintas independientes se hicieron oír.

Ese también fue el caso de "The Constant Gardener", del brasileño Fernando Meirelles, o de "Crash" (Paul Haggis), "A History of Violence" (David Cronenberg), "Pride and Prejudice" (Joe Wright) y, especialmente, del documental "March of the Penguins" (Luc Jacquet).

Ninguno de ellos logró titulares durante su fin de semana de estreno.

Sin embargo, una estrategia calculada, que aumentó poco a poco su presencia en las salas a medida que crecía el interés y las buenas críticas, les dio una longeva vida en la taquilla tanto en Estados Unidos como en el mercado internacional.

Como asegura el columnista Tom O'Neill en su seguimiento de los favoritos al Oscar, el éxito de "Brokeback Mountain" será difícil de superar.

"Este puede ser el año de los Oscar "gay" (...) Es difícil contar con tanto consenso", resumió en su columna en "The Envelope.com".

Información extraida de: El Universal

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