12 diciembre 2005

LOS HOMOSEXUALES, CON PROBLEMAS PARA ADOPTAR PESE A LA LEY

Veto en adopción internacional

En Bélgica los homosexuales ya pueden adoptar, en España esto es posible desde que se aprobaron los matrimonios homosexuales. Pero la realidad es otra. Las posibilidades de adoptar niños españoles son anecdóticas, porque no hay niños y fuera de España, la mayoría de los países vetan a los homosexuales porque opinan de la misma manera que quienes se manifiestan contra estos modelos de familia.

Bélgica ha aprobado en el Congreso, ahora debe ir al Senado, la adopción de niños por parte de las parejas homosexuales. En España, desde la aprobación de la ley que permite los matrimionios entre homosexuales, las parejas de gays y lesbianas pueden solicitar el Certificado de Idoneidad en sus respectivas comunidades autónomas. Pero su derecho a adoptar sigue siendo cuestionado por algunos sectores conservadores y católicos.

Sin embargo, un escrito del Abogado del estado, les acaba de dar la razón. El Gobierno ha solicitado al Tribunal Constitucional que desestime el recurso de inconstitucionalidad del PP contra el matrimonio gay, basandose en los argumentos del Abogado del Estado. El escrito rechaza que "el interés del menor" impida la adopción como afirman algunos grupos. Estudios psicológicos indican que apenas existen diferencias entre menores criados por parejas heterosexuales y homosexuales. Además, el Abogado del Estado sostiene también el texto, este hecho no incide en la orientación sexual del menor.

Este Certificado de Idoneidad acredita que las parejas homosexuales o heterosexuales cumplen las condicones exigidas por el Estado para atender bien al niño. Pasado este trámite los futuros padres pueden dirigirse a los organismos nacionales o internacionales de adopción. Si han decidido que su hijo sea español no se enfrentan a ningún problema. Pero en las adopciones internacionales sí les están poniendo trabas.

Problemas en adopción internacional
La mayoría de los países de donde proceden los niños no sólo vetan las uniones homosexuales, sino que además suelen dar preferencia a los matrimonios. Es el caso de China, número uno mundial, que limita al 8% el total de las adopciones que puedan realizar personas solas y además exige garantías de que no es homosexual.

Rusia impone condiciones similares, mientras que otros países sólo aceptan matrimonio, salvo para adoptar niños mayores o con deficiencias. Fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid consultadas por elplural.com consideran que esto no es una discriminación, ya que los intereses del niño están por encima de todo. Lo ideal es encontrales un padre y una madre".

La Iglesia y las organizaciones ultracatólicas
El Nuncio del Papa animó a los católicos durante el VII Congreso Católicos y Vida Pública, celebrado hace unos días, a "defender con valentía el don de la libertad" en España. En este mismo púlpito, otro prelado, Robert Spaemann calificó de "completamente absurdo" que las parejas homosexuales pudieran adoptar hijos y pidió que no se les denomine matrimonio.

El Movimiento de Cristianos Homosexuales no opina lo mismo. "Apostamos por una actitud dialogante en la Iglesia y no de condena. De apoyo claro y abierto a todas las formas de amor entre las personas. Y por supuesto, deseamos la desaparición de estilos desfasados e impositivos que busquen influir en quienes hacen las leyes en los Estados para todos los ciudadanos, sean creyentes o no", reza un documento en apoyo del matrimonio entre los homosexuales.

España el pais que más adopta
España es el primer país de la UE y el segundo del mundo -sólo por detrás de EEUU- donde más adopciones internacionales se realizan. El pasado año se materializaron un total de 5.541 adopciones de niños de origen extranjero, lo que supone un incremento del 40% respecto al año anterior, según anunció la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce.

Es el tercer país de la Unión Europea en dar el visto bueno. Se une así a España y Suecia, donde ya es posible adoptar. En Holanda los homosexuales sólo pueden adoptar niños holandeses, y en Alemania y Dinamarca gays y lesbianas únicamente pueden adoptar a los hijos biólogicos de sus parejas.

Los especialistas divididos
En este sentido, el Presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría y catedrático, Juan José López-Ibor, matiza que "un niño o una niña, educado en el seno de una familia homosexual, no está abocado fatalmente a la homosexualidad. El medio ambiente no es un determinante absoluto, pero sí poderoso".

En el polo opuesto están quienes opinan como el doctor Aquilino Polaino, el ponente del PP en el Senado, quien considera que los gays han sido educados por padres "hostiles, alcohólicos y distantes". Para él "la adopción de niños por homosexuales es"una normalidad forzada".

Información extraida de: El Plural

No hay comentarios: