21 mayo 2006

BRASIL. PROYECTO ESTABLECE LA HOMOFOBIA COMO DELITO



La homofobia puede convertirse en delito previsto por ley. Es que el proyecto de ley 5.003/01 está en la pauta de votación del Plenario de la Cámara de Diputados hace tres semanas. De autoría de la diputada Iara Bernardi, el proyecto convierte en delito la discriminación por causa de la orientación sexual de las personas, al igual que lo que ya sucede con el preconcepto racial. La Agencia de Noticias Aids informa que, si fuese aprobada por los 513 miembros de la Casa, la materia será el primer gran paso para combatir, en forma sistemática, la homofobia en Brasil.

La diputada esperaba que el proyecto de ley fuese votado durante esta semana. La pauta de votación de la Cámara está parada por cinco medidas provisorias, que tienen prioridad en la apreciación. Sólo después que esas materias sean examinadas es que la votación de los proyectos de ley podrá seguir normalmente en el Plenario. Según informó Bernardi, un requerimiento de urgencia hará que el PL 5.003/01 tenga preferencia en la evaluación, cuando la pauta de la Casa esté liberada.

A comienzos de abril, el presidente de la Cámara, Aldo Rebelo (PCdoB-SP), recibió un grupo de 30 representantes del movimiento GLTB y se comprometió a colocar la materia en votación, si el Frente Parlamentario consiguiese el apoyo de los líderes de los partidos. De acuerdo con la diputada Iara Bernardi, todos los líderes partidarios y más de 90 parlamentarios apoyaron la propuesta de criminalización de la homofobia.

En marzo de este año, la Asociación Brasilera de Gays, Lesbianas y Transgéneros consiguió que líderes de nueve partidos (PT, P-Sol, PCdoB, PV, PFL, PL, PMDB, PPS y PSDB) firmasen un requerimiento pidiendo la inclusión del proyecto en la pauta del Plenario.

De septiembre del año pasado hasta mayo de este año, tres activistas de derechos de los gays, lesbianas, transgéneros y bisexuales fueron asesinados en Brasil. El 27 de septiembre de 2005, Adamor Guedes fue asesinado a cuchilladas en Manaus, Amazonas. Él era pionero en el enfrentamiento de la epidemia en la región amazónica y fue uno de los fundadores y presidentes de la Asociación Amazonense de Gays, Lesbianas y Travestis (AAGLT), miembro de la Red Amazon y del Consejo de Derechos Humanos de la Secretaría de Justicia del Estado de Amazonas.

El 20 de octubre, otro caso de asesinato motivado por homofobia. Esta vez, en Nova Iguaçu, en Río de Janeiro. Claudio Alves dos Santos trabajaba en el Discado Defensa Homosexual (DDH) y fue uno de los responsables de la identificación de las tres victimas homosexuales asesinadas en la matanza ocurrida en la Bajada Fluminense, en marzo del año pasado. El mes pasado, Paulo de Souza Santiago, conocido como Ana Paula, fue muerto a tiros, en la madrugada del día 22, en frente de su casa, en Porto Velho, Rondonia. El caso de Adamor está en proceso en el Tribunal de Justicia de Amazonas. Los otros dos todavía están siendo investigados por la policía.

Información extraida de: Adital

No hay comentarios: