02 mayo 2006

COSTA RICA. HOMOSEXUALES CONTRA TLC Y PIDEN MEJOR SALUD Y EDUCACIÓN SEXUAL



La comunidad homosexual de Costa Rica se manifestó hoy en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y pidieron una mejor cobertura de salud y educación sexual, en una declaración elaborada durante su I Conferencia Nacional.

El presidente del Movimiento Diversidad, Abelardo Araya, declaró hoy a ACAN-EFE que durante la conferencia de tres días, que concluyó el domingo pasado, se elaboró una declaración de conclusiones y otra contra el TLC.

En la declaración final del evento "pronunciamos nuestra oposición al Tratado de Libre Comercio, puesto que tiene múltiples estipulaciones que resultan muy preocupantes y contrarias a la conformación de una sociedad más democrática y solidaria".

Además, pidieron mejorar los programas de educación sexual integral "con un carácter inclusivo, respetuoso de todas las orientaciones sexuales e identidades" y "promover mejores programas de prevención y educación del SIDA".

La comunidad homosexual también urgió a la sociedad costarricense "procurar una democracia mayormente participativa e inclusiva, donde se respeten los derechos de todas las personas, al reconocimiento de la diversidad y la pluralidad de la sociedad".

Al presidente electo del país, Oscar Arias, la organización solicitó "erradicar la discriminación por cualquier razón, especialmente por orientación sexual" y "un compromiso sólido para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres".

La I Conferencia Nacional GLBT (Gay, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros) de Costa Rica se realizó en un hotel de la provincia de Heredia, 20 kilómetros al norte de San José, y contó con la presencia de alrededor de 100 costarricenses.

También acudieron invitados internacionales de Argentina, Chile, El Salvador, México y Panamá, entre ellos el argentino César Cigliutti, el primer latinoamericano en acogerse a la unión civil con otro hombre.

En la actividad se realizaron mesas redondas, talleres y charlas sobre salud, género y diversidad, exclusión por orientación sexual, impacto del SIDA en la comunidad homosexual, espiritualidad, comunicación y acciones a seguir en el futuro.

Al evento acudieron los diputados electos José Merino, del Partido Frente Amplio; Oscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Andrea Morales, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes escucharon propuestas legislativas de la comunidad homosexual.

Cálculos del Movimiento Diversidad indican que cerca del 10 por ciento de los 4,2 millones de costarricenses pertenecen a la comunidad GLBT.

Información extraida de: Al Día

No hay comentarios: