23 octubre 2006

20 AÑOS DE LA COORDINADORA GAI-LESBIANA



JORDI Petit
Presidente de honor de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya


Es necesario recordar el pasado para valorar dónde estamos. Hace 20 años estábamos bajo una verdadera histeria social motivada por una nueva enfermedad llamada cáncer rosa. En 1984, Marta Ferrusola decía en TV-3 sobre la homosexualidad: "Es un vicio, una tara, un defecto o la suma de todo ello". El primero en reclamar derechos de sucesión de su difunto compañero fue Juan Reina, en 1989. Perdimos esa batalla, pero hoy tenemos igualdad legal y matrimonio homosexual, y el nuevo Estatut quiere erradicar la homofobia.

La lucha del movimiento homosexual aporta los valores de la diferencia y la diversidad, pugna por una concepción liberada de la sexualidad y apuesta por un modelo de sociedad plural, laica y respetuosa con las minorías. La federación de asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana inicia esta noche en las Cotxeres de Sants la celebración de su 20° aniversario pensando en futuro. Alguien va a pensar que ya no hace falta nada más. Cada dos días hay un asesinato por homofobia en América Latina y, más cerca, escandaliza la entrada en la UE de países gobernados por homófobos como Polonia. El lenguaje cotidiano va lleno de expresiones injuriosas y la homofobia forma parte inseparable del bullying en los institutos. La mofa contra los chicos que no son suficientemente machos recae en cualquier estudiante, sea o no homosexual; basta con que no le guste el fútbol.

Las discapacidades, como mañana analizaremos, se convierten en catalizador de la marginación para gays y lesbianas. ¿Qué futuro tienen los ancianos gays y lesbianas en una residencia?, ¿volver al armario?, ¿cómo seguir afrontando el sida?, ¿y el integrismo? Estos y otros temas como la doble discriminación de los inmigrantes si son gays o lesbianas, o triple si son seropositivos, indican que queda mucho para alcanzar la plena igualdad social para homosexuales y transexuales. Existe un búnker de fuerzas ultraconservadoras dispuesto a dar marcha atrás. El trabajo del voluntariado y los servicios de la coordinadora han sido lo mejor de nuestra contribución. Queda mucho por hacer.

No hay comentarios: