03 octubre 2006

LORCA EN EL ROMEA





Dentro del "Cicle La llibertat d'expressió" el Teatre Romea ha programado "Lorca eran todos" del 3 al 15 de octubre. Además de la obra, el lunes día 9 a las 19:30 h se celebrará el debate "Els partits polítics i la llibertat d'expressió" a cargo de los representantes de los partidos parlamentarios de Catalunya. Para el miércoles 11 a la misma hora se realizará la conferencia "Està en perill la llibertat d'expressió", a cargo de Josep Ramoneda.

En palabras de Pepe Rubianes:
"Federico García Lorca murió asesinado en las afueras de Granada en agosto de 1936. La orden partió del comandante Valdés, militar franquista y gobernador civil de la ciudad. La ejecución fue llevada a cabo por un grupo de matarifes a las órdenes directas del gobernador. "Pasearon" a Lorca junto a un maestro de escuela y dos banderilleros siendo arrojados sus cuerpos a una fosa en la carretera que une Víznar con Alfacar.

Durante todo el franquismo se ocultó la realidad de la muerte del poeta. Recuerdo que en los años sesenta vino a dar una conferencia en la universidad de Barcelona el profesor D. Luís Rosales, conferencia magnífica sobre el Siglo de Oro español. En un momento de la misma un grupo de estudiantes le increpó al grito de "¡asesino de Federico García Lorca!". Me impresionó muchísimo dado que no me cabía en la cabeza que aquel excelente cátedro, poeta también, pudiera ser un criminal. Yo fui de los que lo defendieron, increpando a mis compañeros. El profesor, con gran entereza, aguantó el tipo hasta que se calmaron los ánimos. Unos meses más tarde, durante una gira que realicé por Europa con el teatro universitario, en una librería de Zurich compré el libro de Ian Gibson"La represión nacional de Granada y la muerte de Federico García Lorca". Lo leí muchas veces hasta casi sabérmelo de memoria y lo pasé a mis compañeros del teatro, convirtiéndose así la muerte de Lorca en el tema central de nuestras conversaciones de gira. Allí se demostraba la inocencia del profesor Rosales en los trágicos hechos. Es más, se jugó la vida intentando proteger al poeta. Fue el único que le ayudó.

Esta información la contrasté con lecturas posteriores: Agustín Penón, Vila San Juan, Eduardo Molina Fajardo, etc. Todos coincidían en la inocencia de Rosales.

Hace poco tiempo vi en televisión a iferentes grupos de personas que buscaban en las infinitas fosas comunes que hay por toda la geografía española los restos de sus seres queridos para darles un entierro digno. La tristeza que sentí fue tremenda. Las ayudas oficiales eran pocas y contaban con voluntarios que les ayudaban en esta tarea. Se sentían dejados de lado por los responsables del gobierno. Me vino a la memoria el recuerdo de Federico y decidí hacer un homenaje en el teatro a estas personas que buscaban los restos de sus familiares muertos en idénticas circunstancias a las del poeta.

LORCA ERAN TODOS es un homenaje a estas personas, demócratas muertos igual que el poeta, y a sus familiares que les buscan. Un homenaje a Lorca por todo lo que nos ha aportado culturalmente y por lo que ha dignificado mi vida durante todo el proceso de trabajo; un homenaje a todos los investigadores que han aportado luz a aquellos terribles hechos y, cómo no, un homenaje al profesor Rosales por aquella gran clase que nos dio a finales de la década de los sesenta. Dijo Rosales entonces: "¡Lo que ha pasado no se puede olvidar, pues si se olvida, que no les quepa la menor duda de que puede volver a pasar!". Esperemos que no. Gracias a todos."

PEPE RUBIANES

No hay comentarios: