27 octubre 2006

EL PARLAMENTO VASCO ESTUDIARÁ INCLUIR LAS OPRACIONES DE CAMBIO DE SEXO EN LAS PRESTACIONES DE OSAKIDETZA



pide que se flexibilice la ley de farmacia para que se puedan abrir más establecimientos en la cav

El Parlamento Vasco analizará la posibilidad de incluir las operaciones de cambio de sexo entre las prestaciones de Osakidetza a través de una ponencia cuyas conclusiones deberán estar listas antes de la aprobación de los presupuestos del próximo año. La iniciativa fue acordada ayer en la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco entre los grupos del tripartito (PNV, EA y EB), el PSE-EE y EHAK. Tan sólo el PP quedó al margen de este acuerdo ya que, tal y como explicó su portavoz, Carmelo Barrio, no lo considera actualmente una "prioridad".

Según los datos que maneja el Departamento vasco de Sanidad, hoy en día, en la CAV existen un total de 36 personas "con un trastorno de identidad de género" recibiendo tratamiento, bien psicológico u hormonal. Por ello, la ponencia que se creará en la Cámara vasca, al margen de la inclusión de la cirugía de reasignación de sexo entre las prestaciones del Servicio Vasco de Salud, estudiará también las necesidades terapéuticas de las personas transexuales. La cirugía que posibilita el cambio de sexo está expresamente excluida, en el caso de la transexualidad, del catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, en Euskadi, el Departamento vasco de Vivienda y Asuntos Sociales viene destinando desde el año 2004 una partida presupuestaria de 60.000 euros a "ayudas individuales en los procesos de transexualidad", según se recoge en la propuesta presentada ayer en el Parlamento Vasco.

farmacias Asimismo, la Cámara instó a la Consejería de Sanidad a "efectuar las modificaciones oportunas para actualizar y mejorar" la Ley de Ordenación Farmacéutica con el fin de que se adecue a las necesidades actuales y de acuerdo a las directrices europeas que abogan por una flexibilización de las condiciones para establecer este tipo de establecimientos.

La iniciativa contó con el respaldo de PNV, EA, EB, PSE y EHAK, mientras que el PP se abstuvo. Los grupos que apoyaron la propuesta coincidieron en la necesidad de incrementar el número de farmacias para ofrecer una mejor atención a los ciudadanos, ya que, según aseguró la parlamentaria socialista Blanca Roncal, la tasa de farmacias por habitante de Euskadi es "la más baja" del Estado español. El PP consideró que el número de estos establecimientos es suficiente.

desfibriladores externos Por otro lado, la Comisión parlamentaria también pidió al Ejecutivo autonómico que realice un estudio previo sobre las necesidades de instalación de desfibriladores externos automáticos en los lugares de importante tránsito y afluencia de personas.

Las iniciativa aprobada se recoge en una transaccional firmada por PNV, EA, PP y PSE-EE, a una proposición original presentada por los populares . La transacción contó también con el apoyo de EHAK. En el texto, también se emplaza al Departamento vasco de Sanidad a que, una vez hecho el estudio, colabore en la colocación de estos aparatos, utilizados para la reanimación de personas que sufren ataques cardiacos, mediante la convocatoria de ayudas, subvenciones o la firma de convenios.

Según explicó la representante del PP Juana Iturmendi, en la CAV tienen instalados estos aparatos seis entidades, al margen de los centros médicos y hospitalarios

hiperactividad Finalmente, el tripartito, junto con el PSE-EE y el PP, también sacó adelante una propuesta para instar al Ministerio de Sanidad a finalizar el proceso de análisis de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios para estudiar la posible inclusión entre los medicamentos de aportación reducida de la especialidad farmacéutica indicada en el tratamiento del síndrome de déficit de atención e hiperactividad.

No hay comentarios: