30 octubre 2006

YA SE HAN CASADO 26 PAREJAS HOMOSEXUALES EN GRANADA



Tres de cada cuatro uniones son entre varones. Entre enero y marzo de 2006 ha habido casi el doble de bodas que en los seis primeros meses de la ley.

Un total de 26 parejas homosexuales granadinas se han animado a formalizar su relación desde la entrada en vigor de la ley que permite las uniones entre personas del mismo sexo (en julio del año pasado) hasta marzo de 2006. Y la tendencia es al alza.

Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2005, justo tras salir la normativa, sólo una pareja de gays se dio el «sí, quiero» en Granada. La cifra fue engordando en los tres últimos meses del año y subió hasta nueve enlaces.

Sin embargo, parece que el paso del tiempo está haciendo que los gays y las lesbianas de Granada se decidan cada vez más a unir sus vidas con todas las de la ley. Así, en el primer trimestre de este año (últimos datos disponibles), nuestra provincia ha registrado 16 matrimonios entre personas del mismo sexo.

Todos los detalles

Más varones: De las 26 bodas registradas, 19 fueron de parejas gays. Diego Piñero, psicólogo de la asociación de gays y lesbianas Colega de Granada, explica que las mujeres son más reticentes a formalizar sus relaciones, ya que sufren una doble discriminación «por ser mujeres y por ser lesbianas».

Miedo al papeleo: Piñero asegura que, a medida que pasan los meses, reciben más peticiones de información y asesoramiento: «Les asusta el papeleo y el trato que puedan recibir de los funcionarios».

Otras provincias: Sevilla es la provincia andaluza con más bodas homosexuales (88). La siguen Málaga (69), Cádiz (53), Granada (26), Córdoba (16), Huelva (15), Almería (14) y Jaén (8).

Convite a la carta

Granada tiene restaurantes en los que las parejas homosexuales pueden disfrutar de un convite a la carta, y no nos referimos al menú. Así, los contrayentes pueden rehusar a la tradicional mesa presidencial para los familiares de los novios o hacerla más grande de lo normal. También pueden elegir que todos sus camareros sean del mismo sexo si van a estar más a gusto.

No hay comentarios: