10 octubre 2006

EXPEDIENTAN AL LOCAL QUE SE NEGÓ A CELEBRAR UNA BODA GAY



IU pide una sanción ejemplar

El Ayuntamiento de Madrid ha decidió abrir un expediente informativo al restaurante La Favorita, por negarse a celebrar el banquete de una boda gay. El Consistorio estima que el local podría haber incurrido en una discriminación y haber violado una ordenanza que protege al consumidor contra este tipo de práctica.

El responsable de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha sido quien ha ordenado a los servicios municipales de Consumo que abran un expediente informativo en relación con la prohibición del local a celebrar el banquete de una boda entre dos hombres.

Villanueva ha explicado que el objetivo de este expediente es "conocer el fondo de los hechos" y que se produce "ante las noticias aparecidas estos últimos días en los medios de comunicación", ya que "a día de hoy no se tiene constancia en las dependencias municipales de ningún tipo de denuncia por parte de ningún afectado".

Niegan la discriminación
El restaurante La Favorita, situado en la calle Covarrubias, está gestionado por la Fundación Operística de Navarra, adherida a principios cristianos. Dicho local rehusó acoger el banquete de boda de una pareja homosexual por "política de empresa", según ha explicado un portavoz de la empresa, quien además negó rotundamente que hubiese existido discriminación.

Respuesta al PSOE
Respecto a la petición del portavoz municipal del PSOE, Óscar Iglesias, para que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, emprenda "acciones legales" contra la Fundación Operística de Navarra, Villanueva declaró que el concejal socialista "puede exigir lo que crea oportuno y conveniente pero en este caso la responsabilidad es mía".

Así como subrayó que lo que esta esperando el Ayuntamiento era algún tipo de denuncia por parte de estos afectados. Pero que han transcurrido varios días y no ha llegado nada. Por ello, "lo que hacemos es proceder a la apertura de expediente informativo y conceder trámite de audiencia", concluyó.

IU, una sanción más ejemplar
Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, valoró de manera positiva que, como primer paso, se abra un expediente informativo al local aunque considera que "la decisión del Ayuntamiento obedece más a la presión ajena que al convencimiento propio".

Por lo que ha pedido "una sanción ejemplar para el restaurante (...), ya que sólo así se podrán prevenir otros casos flagrantes de discriminación y dejar bien claro que la política de empresa no está por encima del bien y del mal ni, por supuesto, de los derechos de las personas" añadió Sábanes.

No hay comentarios: