23 febrero 2007

SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY DE RECTIFICACIÓN DE MENCIÓN DEL SEXO



El Pleno del Senado aprobó hoy el proyecto de ley por el que se podrá rectificar en el Registro Civil la mención relativa al sexo de las personas con 196 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.

El texto tramitado en el Senado, que incorpora las enmiendas aprobadas en Comisión el pasado 5 de febrero, incluye una enmienda de Entesa Catalana de Progrés que permitirá que los psicólogos clínicos también acrediten la transexualidad de igual modo que los médicos.

Ahora, el texto será remitido al Pleno del Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

El proyecto de ley que permite a las personas cambiar de sexo y nombre en el registro civil sin necesidad de someterse a cirugía, también incorporó dos enmiendas en comisión relativas a un cambio técnico de uno de los artículos y a la exención del pago de tasas por la reexpedición de títulos o documentos con el nuevo nombre de la persona.

Además, el Pleno apoyó la propuesta de Entesa para que la decisión del cambio registral sea gubernativa y no judicial.

Los portavoces de todos los grupos dieron la enhorabuena y agradecieron a los activistas y colectivos de gays, lesbianas y transexuales -presentes en el pleno- su lucha y aportación y colaboración para elaborar el texto.

El senador de Izquierda Unida, Eduardo Cuenca Cañizares, pidió que se incorporase una disposición adicional para asegurar la igualdad en el mundo laboral de las personas transexuales, y que se asegure un cupo de discriminación positiva, pero fue rechazada.

Cuenca resaltó que esta ley "es muy importante" y que todos los grupos políticos han contribuido a mejorarla y han incorporado "muchísimo a este gran consenso".

El senador de Coalición Canaria, Félix Ayala Fonte, explicó que la ley llega en un momento oportuno para acabar con las discriminaciones que sufren los transexuales.

El senador de la Entesa Catalana de Progrés, Miquel Bofill Abelló, afirmó que con esta ley se da un "paso pequeño pero muy importante para el reconocimiento de la identidad de género y sexual que cada uno asume de acuerdo con su sentimiento más íntimo" y que deben asumirse "en privado y en sociedad con plena normalidad".

La senadora socialista, Carmen Granado, agradeció el "esfuerzo de todos los ponentes de esta ley para llegar a un grado importante de aproximación y consenso" y dijo que con esta ley "estamos reconociendo derechos y dignidad a un colectivo de personas que tenían disminuidos los derechos", lo que va a suponer un cambio importante en sus vidas.

El senador popular Evaristo Nogueira afirmó que la ley va a paliar dos problemas que afectaban a los transexuales, por un lado en el plano jurídico les da una seguridad legal que hasta el momento no tenían y en el plano de los derechos humanos ayudará a paliar la discriminación que sufrían los transexuales, "tan dura y cruel como aquella que deriva del propio racismo".

No hay comentarios: