26 abril 2007

LA "CHA" CUMPLE SUS 23 AÑOS DE VIDA



La CHA o Comunidad Homosexual Argentina fue creada el 26 de abril de 1984 en una asamblea que se reunió para plantear la lucha a favor de la derogación de los edictos policiales y en contra de la represión que estos ocasionaban.

Es la primera dentro de muchos aspectos:

Es la primera organización argentina en obtener la personería jurídica, marcando un antes y un después en la conquista de los derechos humanos de las personas GLTTB.

Es también la primera que llevo una campaña de prevención de VIH-Sida y en menos de un año consiguió contar con el apoyo financiero de la Organización Panamericana de la Salud (Naciones Unidas)

Integra la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo GLTTB que se lleva a cabo cada primer sábado del mes de noviembre y que es el acto público más importante de la comunidad GLTTB (en el año 2001 asistieron más de 4.000 personas).

También forma parte del Foro Nacional de ONGS con Trabajo en VIH-Sida, el Task Force GLTTB y otros HsH de ONUSIDA y la Red GLTTB de Argentina.

Esta Comunidad esta integrada por personas gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales que trabajan ad-honorem por la no discriminación de las personas en razón de su orientación sexual e identidad de genero.
Si bien ha recibido subsidios a nivel nacional e internacional para proyectos específicos, como la tramitación de la personería jurídica, campañas de difusión sobre temas de derechos humanos y civiles, de prevención de VIH-Sida y ETS., etc; la mayor cantidad de actividades se subsidian con el trabajo y la colaboración económica de sus integrantes.

Cuenta con la prestación de algunos servicios tales como: asesoramiento legal gratuito, consultorio gratuito de salud mental, línea telefónica contra la discriminación (atendida durante las 24 horas)

Otras cosas con las que cuenta y que actualmente sigue llevando a cabo:

Un Centro de Documentación (libros, ensayos, artículos periodísticos, videos, etc.)


La Elaboración del Informe Anual sobre casos documentados de discriminación por orientación sexual e identidad de género en Argentina


La Campaña de prevención de VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual "Stop-Sida"


La Campaña "Construyendo la Ciudadanía Travesti" con la colaboración de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires (información sobre los derechos civiles de las personas travestis)


Campaña por la no discriminación en medios de comunicación social


Proyecto de Ley de Unión Civil: Presentado el mes de Agosto de 2001 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.


Modificación de la Ley Nacional contra la Discriminación.


Modificación del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires (artículo 71). Con la colaboración del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) se elaboró un documento para la derogación de la norma mencionada.


Modificación de la Resolución del Ministerio de Salud que prohibe a las personas homosexuales donar sangre. La CHA se entrevistó con el Vice Ministro de Salud de la Nación y realizó actos públicos de denuncia por esta norma discriminatoria.


Modificación de la Resolución del Ministerio de Trabajo (ANSES) para el reconocimiento de la pensión por fallecimiento de una pareja del mismo sexo.


Modificación de la normativa policial de las provincias que penaliza la homosexualidad de las personas: Se realizó un estudio y relevamiento de la normativa a nivel nacional y se efectuaron denuncias en diferentes jurisdicciones provinciales.


Trabajo y colabora con otras Organizaciones tales como:


- Amnesty International.

- OPS (Organización Panamericana de la Salud de las Naciones Unidas).

- Centro de Estudios Legales y sociales (CELS).

- Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora).

- Federación Universitaria Argentina (FUA).

- Centro Nacional de Referencia en VIH Sida (Universidad de Buenos Aires).

- Federación Universidad de Buenos Aires (FUBA)

- Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo.
- International Gay & Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC)
- International Lesbian & Gay Association (ILGA)

- Organización Internacional de Intersexuales (OII)

- Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Después de notas en diarios, en revistas, de haber salido en la tele, después de representar a una comunidad que hoy se hace cada día mas grande, podríamos decir y felicitarlos porque hoy se cumplen 23 años de trabajo, de defender (mas allá de lo que muchos pudieran decir) sus derechos.


Se que es algo complicado querer hablar sobre algo que uno solo ve de afuera, quizás a medida que avance mi relato se van a dar cuenta del porque. Después de hablarlo con algunos de mis compañeros llegue a la conclusión que lo mejor que podía hacer era expresarme desde mi lugar con la misma libertad con la que trabajo a diario y hacer valer la diversidad de la que hablamos en cada nota. Porque se que no todos los visitantes son de la comunidad, porque se que quizás muchos se sientan reflejados con mi pensamiento y con aquel aporte que puedo poner para que muchos de ustedes se sigan informando con la verdad.


Como ya habrán leído en la reseña histórica que subí al principio de esta nota pueden verse los grandes avances que fueron sucediendo con el pasar de los años, muchas campañas, foros, marchas del orgullo, defensa de los derechos, personas que fueron quedando en el camino como es el caso del Sr. Carlos Jáuregui que murió de Sida el 20 de agosto de 1996 y así tantas otras que el tiempo se llevo pero no el olvido.


La CHA es una organización de defensa de Derechos Civiles, sin fines de lucro, no vinculada a partidos políticos.


Entre idas y vueltas la CHA lo único que busca es la aceptación y la igualdad de derechos para los miembros de su comunidad, esto puede verse claramente en algunos de sus proyectos como es el caso de “La Unión Civil para Personas del Mismo Sexo” o haber promovido la inclusión en el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que garantiza el derecho a ser diferentes, la prohibición de discriminar a las personas a causa de la orientación sexual (entre otras causas). Mas claro que esto no hay…


Se que la única forma de que las instituciones lleguen a la gente es a través de los medios, de eso no hay duda alguna por eso Hoy mas que nunca queremos que en su aniversario numero 23 no los dejes solos.


La CHA te invita el Jueves 26 de abril a una gran fiesta pública. Esta se hará en la Plaza del Congreso y se llamará "Fiesta Planeta Diversidad". Se inicia a las 18 horas con un breve acto de reseña de la historia de la organización, seguido de un recital y finaliza con una rave. El evento finaliza a las 22.30 hs. Cantaran personalidades de la trayectoria de Nacha Guevara, Los Auténticos Decadentes y Horacio Fontova.

Gastón Pauls, Fernando Noy y Horacio Fontova estarán también en el escenario para lanzar la versión 2007 de la campaña anual STOP-SIDA-CHA, de prevención de vih-sida e ITS, y hacer breve referencia a conquistas importantes del activismo gay-lésbico en la Argentina.


Osvaldo Bazán y Daisy May Queen serán los conductores del evento.
Después de las presentaciones de los cantantes, se inicia una RAVE de una hora y media con Dj Aldo Haydar, Dj. Diego Lirussi y Dj Bear.
También esperamos la presencia y el saludo desde el escenario de referentes de organizaciones sociales importantes, como Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras.


Esta fiesta se realiza en el marco de la presentación de la campaña Stop-Sida-CHA, y también es el marco de relanzamiento del Proyecto de Ley de Unión Civil Nacional que presentó la CHA en el Congreso de la Nación en diciembre de 2005.

Para concluir esta nota solo me resta decir que si bien aun hoy se sigue discriminando, si todos juntos luchamos por aceptarnos el uno al otro y tratamos de que se establezca la verdadera igualdad que debería existir, el mundo será uno y definitivamente podremos mirar al otro como uno mas sin importar ni su condición sexual, ni política, ni religiosa, porque todos tenemos algo bueno para dar y por algo estamos en el mundo. Solo falta que las personas se den cuenta de ello y empiecen a valorar un poco mas al hermano que tienen al lado.


Feliz Aniversario CHA!

No hay comentarios: