26 octubre 2005

CIERRAN LA WEB QUE DESENCADENÓ DOS CASOS DE VIOLENCIA JUVENIL EN CÁCERES



La Policía Nacional pide a los responsables del portal "miarroba" información sobre el foro de centros escolares de la ciudad en el que se vertían declaraciones ofensivas

La posibilidad de insultar, impune y anónimamente a alumnos y profesores de los centros escolares cacereños desde el foro miarroba.com ha quedado eliminada desde ayer, cuando el administrador de esta página web decidió, ante la polémica por un supuesto caso de acoso escolar en Las Josefinas, cortar por lo sano y borrar este espacio.

Con esa acción se cierra solo parcialmente un asunto de cuya existencia estaban enterados a medias los directores de los colegios e institutos de la ciudad, y que explotó en pasado viernes en la zona de Cabezarrubia. Tal y como relataba una vecina de la zona en una carta que publicó ayer este diario, unas 80 personas, convocadas a golpe de sms y lideradas por una adolescente de 15 años, acudieron al número cuatro de la calle Pisa para increpar a la supuesta agredida por haber escrito, también hipotéticamente, mensajes insultantes en el foro en cuestión.

Denuncia

Según esta testigo, Amalia Martín, que ejerce de portavoz de la familia ante el deseo de ésta de no hacer declaraciones, ayer se interpuso una denuncia en la Fiscalía de Menores de Cáceres, que coordina Marta Abellán. Es el segundo caso denunciado en la provincia, según esta fiscal. El primero, que todavía se está investigando, surgió también en el seno de este foro, entre alumnos de otro centro.

Tal y como precisa la fiscal Abellán, la madre de la alumna agredida, compañera de centro de sus hijos, le consultó qué podía hacer ante esta situación, y ella le recomendó que interpusiera una demanda, para poder determinar las responsabilidades.

Investigación

Según pudo saber este diario, la Policía Nacional se puso ayer en contacto con la empresa Miarroba.com, ubicada en Cantabria, para recabar datos que puedan esclarecer los hechos y llegar al cabo de la madeja. Según explica su responsable, Luis Mendona, la responsabilidad última no es de este portal, en el que se alojan más de 20.000 foros, sino del administrador del mismo, que es el que se encarga de censurar y de limitar los contenidos. Aunque Mendona aseguró que no podía hacer públicos estos datos, es posible que el administrador de este foro sea la misma persona que gestiona el portal cacereño caceresciudad.tk, un dominio gratuito que incluye una breve reseña de la ciudad y algunos enlaces a chats o noticias que publican otros medios.

Luis Mendona recalcó que la colaboración con la Policía Nacional es completa, pero también aseguró que es difícil controlar los contenidos de los miles de foros que aparecen en su página. Ellos ofrecen el espacio gratuitamente, pero no se hacen responsables de lo que en ellos se escribe.

No todos los directores de los centros que incluía este foro estaban al día de su existencia, y de los comentarios que en él aparecían. El tono del mismo incluía declaraciones homófobas, racistas y sexistas. Se incluían párrafos en el que se hacían alusiones a relaciones sexuales entre los alumnos, se preguntaba y se respondía públicamente por alumnos con orientación homosexual, se criticaba el aspecto o la vestimenta de profesores y alumnos, y todo con una ortografía anárquica y prácticamente incomprensible.

La directora del centro escolar Las Josefinas, Isabel García Pérez, aseguró que se enteró de la existencia de este foro a finales del mes de septiembre. Acudió a la Guardia Civil e interpuso una demanda que retiró cuando este cuerpo de seguridad le informó de que la página había desaparecido. Pero resurgió con más fuerza, y avivó el conflicto entre dos alumnas, que culminó en los hechos del viernes por la noche.

Otros directores de centros de la ciudad desconocían la existencia de este foro. Es el caso de Ramón Gómez, del "Ágora". «Es una barbaridad y hay que actuar contra este tipo de cosas, que atentan contra la dignidad de la gente, es un caso grave, señaló».

Antes de saber que la página había sido cerraba apostaba por la coordinación entre los centros y por entrar en contacto con la dirección provincial de Educación.

La secretaria del centro El Brocense, Pilar Leal, comentó que en ese instituto la página estaba clausurada, se había prohibido su acceso a los alumnos desde los ordenadores públicos.

«Es muy difícil controlar ese tipo de cosas», señaló. Felipe Fernández, director del Hernández Pacheco insistió en la idea de que es prácticamente imposible impedir que ese uso siniestro de internet se adentre en las aulas con esa agresividad. «Inquieta sobre todo el vacío legal, la imposibilidad de que esto se regule». Se enteró de que su centro estaba incluido en este foro por familiares jóvenes, por casualidad.

Información extraida de: Hoy Digital

No hay comentarios: