10 octubre 2005

EL MATRIMONIO GAY CUMPLE CIEN DÍAS



Las cifras de uniones son comparables a las de Holanda y Bélgica, los dos únicos países europeos que han reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo

Hoy se cumplen cien días desde la entrada en vigor de la reforma del Código Civil que regula el matrimonio homosexual en España, el pasado 3 de julio. Y aunque todavía no existe un organismo que haya reunido los datos del número oficial de bodas de gays y de lesbianas celebradas hasta el momento, distintas fuentes apuntan que en torno a 50 parejas homosexuales ya se han casado en nuestro país y otras 600 están pendientes de hacerlo en los próximos meses, pues han abierto sus respectivos expedientes en los registro civiles. Además, se conoce que son sobre todo los hombres quienes se decantan por esta opción.

De momento estas cifras sólo sirven como orientación, porque algunos registros civiles aún no han calculado el número de parejas homosexuales que han solicitado casarse y otros no ofrecen datos. Incluso el propio Ministerio de Justicia ha explicado a ABC la gran dificultad en recabar esa información. De los 790 registros civiles existentes en España, sólo 180 están informatizados. La mayoría pertenecen a la Administración General del Estado. Pero existen muchos que aún no cuentan con equipos informáticos y eso dificulta la recopilación de datos. Sobre todo aquellos que dependen de comunidades autónomas a las que han sido transferidas las competencias en este ámbito (Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Madrid y Canarias).

En cualquier caso, cada registro emite un boletín al mes sobre el número de expedientes tramitados o que están pendientes y de bodas celebradas (también incluyen las que han tenido lugar en los juzgados de paz y ayuntamientos). Ese documento se envía a la delegación provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) y desde aquí a la delegación nacional del INE, donde se recaba toda la información. «Pero ese proceso tarda unos dos meses en concluirse -explica Justicia-, con lo cual lo datos nunca están actualizados a fecha del día».

Salvando ese obstáculo, las cifras pueden ser comparadas con las de Holanda y Bélgica, los dos únicos países europeos que han reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo. Según el Instituto Nacional de Estadística holandés, durante los nueve primeros meses de entrada en vigor de la ley (que se aprobó el 9 de abril de 2001) se registraron 2.414 matrimonios homosexuales. Es decir, unos 800 cada trimestre. Los datos que llegan de Bélgica, a través de una asociación homosexual, son que se han celebrado 2.000 bodas desde que entró en vigor la ley en ese país, el 7 de junio de 2003.

Información extraida de: abc

No hay comentarios: