15 octubre 2005

EL TC CONSULTA AL FISCAL GENERAL SOBRE LA CUESTIÓN PLANTEADA POR LA JUEZ DE DENIA (ALICANTE) CONTRA LAS BODAS GAYS



El Pleno del Tribunal Constitucional ha dictado una providencia en la que acuerda dar traslado al fiscal general del Estado para que "alegue lo que considere conveniente" acerca de la admisión a trámite de la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la juez encargada del Registro Civil de Dénia (Alicante) contra el artículo del Código Civil que regula los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La providencia, con fecha de 11 de octubre, otorga un plazo de diez días a la Fiscalía General para que informe sobre la posible "falta de cumplimiento de las condiciones procesales" exigidas en el artículo 163 de la Constitución y 35 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que regulan la presentación de las cuestiones de inconstitucionalidad ante el alto Tribunal.

Dichos artículos prevén el planteamiento de cuestiones de inconstitucionalidad contra contra las normas con rango de Ley, de cuya validez dependa un fallo, y que puedan ser contrarias a la Carta Magna. La segunda de las normas mencionadas señalan que sólo se podrá plantear la cuestión una vez concluso el procedimiento y "dentro del plazo para dictar sentencia".

Además de la iniciativa de la jueza de Denia, el Constitucional también tiene pendiente resolver una cuestión idéntica planteada contra la Ley que regula el matrimonio de homosexuales por el magistrado encargado del Registro Civil de Telde (Gran Canaria).

Una tercera jueza, la responsable del Registro Civil de Burgos, impugnó igualmente la iniciativa de dos mujeres que habían solicitado casarse en su juzgado, si bien la pareja renunció a sus planes días después. En fuentes del Tribunal Constitucional se informó a Europa Press que, en este último caso, se está pendiente de que la magistrada conteste si, debido a la renuncia de las contrayentes, tiene por desistida la cuestión que planteó ante el alto Tribunal.

Información extraida de: Europa Press

No hay comentarios: