18 octubre 2005

SIETE MATRIMONIOS GAYS PIDEN ADOPTAR HIJOS





Un total de siete matrimonios homosexuales de Baleares han solicitado la adopción de hijos desde que se legalizaron las bodas homosexuales el pasado 3 de julio, según ha anunciado el presidente de la Asociación Illes Balears de Adopciones (AIBA), Ramón Rotger, quien ha recordado que, para poder adoptar es necesario acreditar que la pareja lleva seis meses legalmente unida.



Por este motivo, Rotger, quien se ha reunido este lunes con el presidente del Govern, Jaume Matas, considera que el flujo de solicitudes provenientes de este tipo de matrimonios irá creciendo en los próximos meses y alcanzará un volumen apreciable en junio o julio de 2006.



Si bien, ha recordado que la incidencia de las adopciones por parte de parejas homosexuales es muy baja en otros países en que ya son legales desde hace tiempo y no superan el 2 o el 3 por ciento del total, por lo que asevera que "no afectan a los procesos de la sociedad".



Para el presidente de AIBA, lo principal es que quienes desean adoptar un niño cuenten con el certificado de idoneidad, al margen de la composición de la pareja y recuerda que hace años que las parejas homosexuales están adoptando hijos, aunque bajo supuesto de que son adopciones de familias monoparentales.



El responsable de AIBA ha solicitado al presidente Matas que "flexibilice" el Decreto 45/2003 de forma que facilite las adopciones, ya que en el mismo se establece que la diferencia de edad entre adoptador y adoptado debe ser de, al menos, 40 años, lo que considera "excesivo". A este respecto, señala que Matas le "dio a entender" que se adoptarán medidas para cambiar ese punto.



CRECIMIENTO EXTRAORDINARIO DE LAS ADOPCIONES

Por otra parte, Ramón Rotger destaca que el volumen general de adopciones en Baleares ha experimentado un aumento "extraordinario" del 35 por ciento respecto al año pasado y que en 2004 se adoptaron 113 niños, de los que 12 eran de nacionalidad española.



En cuanto a las adopciones internacionales, en 2004 experimentaron un incremento del 71,31 por ciento respecto al año anterior. En el último ejercicio se realizaron 5.541 adopciones en España, siendo el origen de los menores principalmente China, Rusia, Ucrania, Colombia y Etiopía, informa Europa Press.



El certificado de idoneidad es un requisito indispensable para cualquier familia que desee adoptar desde que se acordó su creación en el Convenio de La Haya en 1986. En Baleares lo otorga s'Institut y consiste en recabar la máxima información sobre los aspirantes a adoptadores, principalmente mediante entrevistas, con el objetivo de garantizar al menor adoptado unos padres dignos.



La Asociación Islas Baleares de Adopciones (AIBA) fue fundada en 1997 y cuenta con 325 asociados, lo que supone un 50 por ciento de las familias adoptadoras, ya que el total de adopciones en ese período en el archipiélago ha sido de 650. Sus funciones principales son el asesoramiento en los procesos de adopción y la atención psicológica a las familias acogedoras. Recibe entre seis y siete consultas diarias.

Información extraida de: Mallorca Diario

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy gay y padre adoptivo de dos, mis hijos son tan felices como cualquier otro. ¿Acaso tiene que ver el amor de padre con la sexualidad? En Mallorca, el psiquiatra infantil Cristóbal Serra Oliver no es de la misma opinión:

http://www.elmundo-eldia.com/2004/09/02/illes_balears/1094076009.html

http://www.elmundo-eldia.com/2004/09/04/opinion/1094248806.html


Por suerte, hace años que prescindimos de la "inestimable ayuda" de este homófobo sinvergüenza, y tanto mis hijos, como mi marido, como yo, gozamos de una excelente salud mental.
Los homosexuales somos tan padres o madres como cualquier otro.