18 octubre 2005

CRUZADA ULTRACATÓLICA



Los grupos ultraconservadores integrados en el Foro de la Familia quieren llevar su doctrina "a nivel mundial". Varios grupos ultracatólicos operan ya desde hace años en España. Internet es su púlpito.

Las estrategias utilizadas en España por los movimientos ultracatólicos se siguen desde hace años en otros países europeos, en especial en Italia. Entre los objetivos primordiales del último congreso del Foro de la Familia, clausurado en Madrid el domingo, está crear una red mundial de asociaciones.

Las actividades de estos grupos y su estructura se recogen en el Informe ?Preserving Power and Privilege? de la organización progresista ?Catholics for a Free Choice?, Católicas por el Derecho a Decidir. Reproduccimos varios apartados por su interés:

Comuníone e Liberazione (CL) intentó deliberadamente ganar influencia política en Italia creando en los años 80 el Movimento Popolare, que consiguió hacerse con las riendas del Partido Democristiano. Elplural. com dedicó precisamente hace unos días un espacio a este grupo ultracatólico.

Foccolare
Los Focolare fueron fundados por Chiara Lubich en 1943, y han estado vinculados a la política desde el principio. La organización cuenta con unos 100.000 miembros en todo el mundo incluyendo el apoyo de 800 obispos. El Consejo de Europa quiso honrar a Lubich por su trabajo en el campo de los ?derechos humanos?.

Su candidatura fue impulsada por Romano Prodi, entonces primer ministro de Italia, el presidente de la Comisión Europea Jacques Santer, simpatizante del Opus Dei, y el comisario europeo Marcelino Oreja, ex Secretario General del Consejo de Europa, y vinculado al Opus Dei.


Nuevos tiempos, nuevas formas
Las últimas tres organizaciones que juegan en este campo son duras organizaciones ?lobbistas?. Euro-fam, Hazteoir.org, y la Fondation de Service Politique. Se centran en limitar las políticas públicas a favor de la contracepción y el aborto, además de definir la familia en el sentido más tradicional, por lo que también intentan limitar los derechos de gays y lesbianas. Se sirven d elos medios de la Red y de los medios de Comunicació para llegar a los más jóvenes.

En la página web del Opus Dei se deshacen en elogios con el presidente de Hazteoir.org, Ignacio Arsuaga, a quien describen como una persona "muy dinámica, e innovadora en sus métodos". "Esta entidad -añaden- ha tomado la iniciativa, con algunos éxitos indudables, en un momento en que el catolicismo social español parecía desaparecer casi por completo en el plano político. Movilizando a la opinión pública, impulsando otra forma de actuar en política, ha constituido un revulsivo para la conciencia de muchos católicos".

Internet, su púlpito
Los de Euro-Fam, monitorizan las votaciones que se producen en el Parlamento Europeo sobre los temas relativos a la familia y los derechos sexuales. En su web euro-fam.org, puntúan a los eurodiputados según el sentido de su voto en determinados temas y proponen campañas de envío de cartas y otras actividades de lobby.

Finalmente, la "Fondation de Service Politique" en Francia es una rama de la derecha monárquica católica, creada con el objetivo de restaurar la influencia de la laicidad católica. Quieren "recristianizar Francia y Europa e imponer el orden moral del Vaticano". A nivel europeo ha trabajado con Comunión y Liberación.

Información extraida de: El Plural

No hay comentarios: