17 octubre 2005

GAYS Y LESBIANAS SALEN DEL ARMARIO EN CROACIA

Publican su nombre en la prensa

"No quiero esconderme más". Bajo este lema, 1.200 gays y lesbianas croatas han publicado su nombre en los periódicos del país en aras de lograr mayores índices de tolerancia. Este anuncio ha sido patrocinado por el Gobierno y por grupos pro derechos humanos.

Además del eslogan, junto a la lista de nombres podía leerse: "Poco nos divide, mucho nos une. Reconsidera tus prejuicios". Los homosexuales en Croacia, donde el poder de la Iglesia católica es muy fuerte, gozan de poco respaldo social. No en vano, el 88% de su población comparte con la Iglesia la postura de que la homosexualidad no es moralmente correcta.

Con esta medida, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales pretenden poner fin a los crímenes de odio y a las violentas protestas que transcurren paralelas a las celebraciones de la fiesta del orgullo que se celebra anualmente en el país desde 2002.

Según cita la BBC en su edición digital, aunque no figuraban los apellidos completos de los integrantes de este colectivo, el proyecto ha sido visto como "gran paso" por las asociaciones de defensa de gays y lesbianas. A cada nombre le seguía la edad y la inicial de uno de los apellidos.

Dorino Manzin, responsable de Iskorak, una de las asociaciones de gays y lesbianas más activas de Croacia calificó este anuncio en presa de "simbólico" y añadió que es muestra de que "los gays de este país se han armado de valor y de que está creciendo la tolerancia".

La mencionada lista puede consultarse en http://comingout.gay.hr/

Información extraida de: El Plural

No hay comentarios: