27 junio 2006

EL COLECTIVO TAL QUAL DENUNCIA UNA AGRSIÓN A UNA TRANSEXUAL



La agredida, integrante del colectivo, tuvo que ser atendida en urgencias

Miembros del Col·lectiu Tal Qual de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de Castelló i Comarques, sobre las 22 horas de la noche del lunes recibieron la llamada de una de sus integrantes, mujer transexual conocida por todos como Maribel I., que en un notable estado de nervios les relató que hacía poco más de una hora había sido agredida justo a las puertas de su domicilio de Castelló por una pareja de hombres.

Sus compañeros inmediatamente fueron a buscar a Maribel a su casa y la encontraron muy angustiada, llorando, y con uno de los pómulos hinchado y enrojecido. Ella les relató que al salir de su vivienda, a escasos metros del portal, se cruzó con una pareja de chicos de unos 18 o 20 años, de nacionalidad rumana, y que casi sin que pudiera reaccionar empezó a recibir una lluvia de golpes en cara, cabeza y cuerpo por uno de los jóvenes. Mientras, además, recibía insultos por parte de su agresor como "maricón", "hijo de puta" o "voy a acabar contigo". Los golpes cesaron cuando algunas de las personas que pasaban por la calle, al percatarse de lo que ocurría empezaron a insultar al agresor y a su acompañante, momento en el que éstos se alejaron del lugar.

Lo primero que sus compañeros le aconsejaron fue acudir a urgencias para que valoraran sus heridas, pues ella, además de quejarse de dolor en la cara, notaba que el cuello lo tenía resentido a causa de los golpes. En el centro de salud le pusieron pomada en la hinchazón de la cara y le administraron medicamentos para el dolor y para los nervios. Además, los médicos, al saber que había sido agredida, le indicaron que debía de hacer una denuncia a la policía nacional de Castelló.

En la denuncia, interpuesta sobre las 23.50 horas de la noche en la comisaría de policía, Maribel reflejó los hechos vividos además de la descripción física y la vestimenta del agresor y su acompañante. Al no poder dar más datos sobre la identidad de la persona que la había golpeado, el funcionario que la atendió le indicó que la denuncia serviría de bien poco, que sería difícil dar con el agresor o con su compañero.

Mario Pérez, coordinador del Col·lectiu Tal Qual, dijo que todas y todos los integrantes del colectivo "estaban indignados de que en pleno siglo XXI se continúen produciendo ataques a personas debido a su orientación de género en un país como el nuestro". Según Pérez, "el ataque está motivada por la condición de transexual de la agredida, lo que demuestra el odio irracional de algunos individuos hacia las personas transgénero". Desde Tal Qual también se quiso incidir en que "el hecho de que el agresor fuera rumano, no implica que toda la sociedad rumana de Castelló sea transfóbica. Hay que tener cuidado para no alentar la xenofobia desde un colectivo que lo que pide es la libertad y la igualdad entre todas las personas".

Este desagradable suceso empaña la semana de actividades que el Col·lectiu Tal Qual ha preparado con motivo del Orgullo Homosexual y Transexual y en las que tanto se había implicado Maribel, pero "esto no hace más que remarcar que continúa quedando mucho trabajo por hacer para erradicar la homofobia y la transfobia de nuestra sociedad y además nos da más razones para seguir luchando y gritar más fuerte por nuestros derechos en la próxima manifestación del orgullo".

Información extraida de: Inforgay

No hay comentarios: