03 junio 2006

LOS TRANSEXUALES PODRÁN CAMBIAR DE SEXO Y DE NOMBRE SIN OPERARSE



Los interesados deberán presentar un certificado médico sobre el tratamiento recibido

El Ejecutivo aprueba el proyecto de ley que regulará el derecho a la identidad de género

La futura ley que regulará el derecho a la identidad de género está ya en marcha. El Consejo de Ministros aprobó este viernes el texto que facilitará a los transexuales adecuar su identidad registral en los documentos oficiales -DNI, pasaporte y otros- sin necesidad de someterse a un cambio de sexo quirúrgico.

El proyecto, no obstante, prevé que quienes acrediten el paso por el quirófano antes o después de la entrada en vigor de la ley, obtengan el cambio registral de manera automática, sin necesidad de más trámites. En el caso de los transexuales que no quieran o no hayan tenido tiempo de acudir a la cirugía para dotarse de nuevos órganos genitales, deberán presentar documentos que acrediten un diagnóstico de «disforia de género», mediante informe de médico o psicólogo colegiado.

Para cambiar su identidad en los documentos oficiales deberán, además, probar que ha sido tratados médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. Será necesario el informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento.

Ambos requisitos podrían haberse cumplimentado antes o después de la entrada en vigor de la ley. Quienes cuenten con los certificados médicos exigidos podrán inscribirse en el Registro con su nuevo sexo al día siguiente de que la ley entre en funcionamiento.

En todos los casos, el cambio de sexo llevará aparejado también un cambio de nombre propio acorde con el nuevo sexo y, por lo mismo, obligará a la persona transexual a solicitar un nuevo DNI puesto al día de las nuevas circunstancias de su titular, aunque conservará el número del documento antiguo.

El proyecto diseñado por el Ministerio de Justicia -que en breve comenzará su tramitación parlamentaria- pretende ser «el mejor instrumento posible» para que los y las transexuales puedan mejorar sus condiciones de vida. En España la tasa de desempleo entre transexuales ronda el 90%.

Para Miguel Ángel Sánchez, presidente de Fundación Triángulo, de defensa de los derechos de homosexuales y transexuales, la aprobación del proyecto es «una estupenda noticia para todos los que creemos en la igualdad».

Con esta ley, «el Gobierno cumple» con el colectivo de transexuales, a los que había prometido sacar adelante la ley antes de que acabara el año. La Asamblea de Madrid aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley que insta al Ejecutivo regional a incluir en el catálogo de prestaciones del Servicio Nacional de Salud el tratamiento médico y quirúrgico que requieran los transexuales para el cambio de sexo.

El proceso de cambio de sexo es largo y complicado; antes de iniciarse el sujeto ha de someterse a una serie de pruebas y análisis que constaten su verdadera discordancia sexual y descarten que se trata de un homosexual o una persona con desequilibrios psíquicos que no habría de solucionarse mediante el cambio de sus caracteres sexuales primarios y secundarios.

Una vez decidido el cambio de sexo es necesario un tratamiento de psicoterapia, anterior y posterior a la intervención quirúrgica, para ayudar al paciente a salvar los posibles problemas que todo cambio conlleva, a aceptar su nuevo cuerpo y a conocer todo lo que del mismo se deriva.

Con anterioridad al año 1983, practicar operaciones de transexualismo estaba penado en España, pero a mediados de los años 70 especialistas en obstetricia y ginecología realizaban en clínicas españolas cambios de sexo o perfeccionamientos sobre operaciones ya realizadas.

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, mostró ayer su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley y se mostró convencido de que «es la ley que se merece el colectivo más discriminado de Europa».

Información extraida de: Diario de León

No hay comentarios: