06 junio 2006

GUIPUZKOA. REPRESENTANTES DE GEHITU, LA ASOCIACIÓN DE GAYS Y LESBIANAS, SE ACERCARON A TOLOSALDEA



Cientos de globos de colores para repartir entre los niños que pasaban por el paseo San Francisco, panfletos y revistas informativas y música alegre adornado con un sol esplendoroso. Estos fueron los ingredientes con los que se presentaron en Tolosa algunos miembros de la asociación Gehitu de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, con motivo de la celebración del día internacional del orgullo gay el próximo día 28 y con el objetivo de llevar las reivindicaciones de estos colectivos a todos los pueblos de Gipuzkoa, comenzando por Tolosa.

Junto a la mesa que situaron en el paseo donde se ofrecía información para jóvenes y sobre el sida, ofrecieron además dos actos de visibilidad como han sido la obra de teatro en clave de humor "Ser o no ser... visible" que tuvo lugar el domingo, y el grupo coral Gehitu ha ofrecido un concierto en Alegia en compañía de otros coros. «Al igual que el año pasado apoyamos la ley del matrimonio homosexual, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en dos cuestiones. Por un lado, la ley de identidad de género de la que ya se ha aprobado el anteproyecto, que recoge algunas reivindicaciones del colectivo de los transexuales, y ofrece la posibilidad de realizar un cambio registral de nombre sin necesidad de», expresó Koldobike Mujika, coordinadora de Gehitu durante la rueda de prensa que precedió a los actos.

Asimismo, el segundo propósito «se centra en apoyar no sólo la familia tradicional sino también la homoparental, porque no es que nosotros lo impulsemos sino queya está en la sociedad y cada vez va a ser más común, por ello y sobre todo porque puede haber niños de por medio, queremos luchar por sus derechos. No los legales, que ya los tienen, sino también normalizar su situación a nivel social y que no sean señalados con el dedo», resaltó la coordinadora.

Por su parte, el alcalde Jokin Bildarratz que presenció y apoyó el evento, agradeció la presencia de la asociación en Tolosa para que sigan trabajando a favor de la normalización de la homosexualidad: «Todos hemos conocido cuánto han sufrido y llorado los homosexuales en nuestro entorno. Por ello, para que nuestros tolosarras puedan salir a calle con su propia identidad sexual y con total normalidad, apoyo enteramente este proceso y agradezco que Gehitu se acerque a Tolosa".

A pie de calle

«Hace tres años que nos centramos en dos pueblos en torno a estas fechas. Este año iremos también a Irun», desveló Amando Pavía, presidente de Gehitu. "Nuestro objetivo es llevar la reinvindicación a todos los pueblos de Gipuzkoa, porque en las ciudades pequeñas ha sido aún más difícil hacer frente socialmente a la condición sexual de cada uno", añadió Amando. Para ello, continúa, "proponemos esta mesa divulgativa en la que principalmente nos hemos centrado en dar información a los jóvenes y también sobre la enfermedad del sida, ya que se cumple el 25 aniversario de la aparición de esta enfermedad en un ser humano. Asimismo, ofrecemos nuestra revista de actualidad mensual "Gehitu Magazine". Pensamos que centrarnos en los jóvenes es especialmente importante, sobre todo teniendo en cuenta que atravesamos en las escuelas uno de los momentos de mayor nivel de homofobia entre los adolescentes», destaba el presidente.

Y debido a que este año apoyan la normalización social de la diversidad familiar, ofrecieron globos a los niños por ser protagonistas en las familias.

La gente se acercaba a pedir información. En parte, objetivo cumplido.

Información extraida de: Diariovasco

No hay comentarios: