15 agosto 2006

PRUEBAN CON ÉXITO PÍLDORA DIARIA PARA PREVENIR EL SIDA



El primer experimento de una píldora diaria para prevenir la infección del sida aportó un indicio prometedor de éxito, aunque los resultados concretos saldrán de un estudio más amplio que incluye a Perú y terminará el año próximo.

La parte inicial del ensayo, realizada en Africa, mostró principalmente que la medicina Viread tiene buenos resultados de prevención.

De las personas participantes, el grupo que recibió el fármaco tuvo menos contagios de sida que las que ingerían placebos, pero no pudieron hacerse comparaciones válidas debido al escaso número de infectados en cada conjunto, afirmaron los científicos de la prueba.

Aun así el resultado es "increíblemente alentador", dijo la médica Helene Gayle, responsable del organismo antipobreza CARE y copresidenta de la Conferencia Internacional sobre el Sida en Toronto, donde los resultados iniciales el estudio serían presentados ayer.

Si los próximos estudios demuestran resultados eficaces, el fármaco "sería un nuevo mecanismo de prevención increíblemente importante que cuanto antes deberíamos poner a disposición", manifestó Gayle.

La mejor esperanza para detener la difusión del sida es una vacuna, pero los científicos no han podido encontrar una que impida la infección.

Los condones y la asesoría psicológica no han sido suficientes -- el virus contagia a cinco millones de personas en el mundo cada año.

El nuevo tratamiento implica a Viread -- cuyo agente activo es conocido genéricamente como tenofovir -- un fármaco ya usado para tratar el sida.

Las investigaciones con animales sugieren que tomarlo antes de exponerse mediante drogas o sexo al Virus de Inmunodeficiencia Humana, o VIH, podría ayudar a prevenir la infección.

Un estudio de la organización Family Health International, financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates, probó el fármaco en mujeres de Africa, muchas de ellas prostitutas, que están en grave riesgo por tener múltiples parejas sexuales. Ninguna contrajo el VIH al principio del estudio.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, o CDC, tienen en marcha investigaciones con consumidores de drogas en Tailandia, con hombres y mujeres heterosexuales en Botswana y con homosexuales en Atlanta y San Francisco.

Los resultados de Tailandia podrían quedar listos a finales del año próximo y deberían revelar si la estrategia funciona.

El estudio en Botswana cambió recientemente para incluir la medicina FTC, vendida con tenofovir en el producto Truvada, de la firma Gilead Sciences Inc.

Otro estudio, pagado por los Institutos Nacionales de Salud, comenzará a finales de año en Perú con la distribución de Truvada entre 1,400 homosexuales de ese país.

Fuente: Miami

No hay comentarios: