19 octubre 2007

Los españoles, los europeos que más han perdido el miedo al sida


*Les siguen Italia y Reino unido, según el último Eurobarómetro sobre el VIH.
*Tres de cada diez personas infectadas no lo saben.
*El condón es el método más eficaz para evitar el contagio por vía sexual.

España, junto a Italia y Reino Unido, es el país donde más ha disminuido la percepción del riesgo en las conductas sexuales. Son datos del último Eurobarómetro sobre el VIH, que han sido aportados este miércoles por la secretaria del Plan Nacional sobre Sida, Teresa Robledo, y el presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Mario esteban, durante la presentación de la nueva campaña contra el SIDA diseñada por el Ministerio de Sanidad
.

El lema de dicha campaña es "Condonéate: placer sin riesgo", con el que se pretende fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes contra una enfermedad que padecen tres de cada diez personas infectadas sin saberlo. Contra el contagio, el condón sigue siendo el método más eficaz de prevención, afirmó Robledo.

Ha recordado que los adolescentes comienzan a practicar el sexo "en edades cada vez más precoces" y ha apuntado que el 15% de los jóvenes entre 18 y 29 años confiesa haber tenido su primera relación antes de los 16. Además, los jóvenes retrasan cada vez más la formación de una familia, por lo que "aumenta" el tiempo en el que son sexualmente más activos con diferentes parejas, añadió.

El 41% de la población entre 18 y 49 años reconoce haber tenido relaciones sexuales con personas ocasionales sin preservativo durante el último año, un periodo en el que el 1,4% de las chicas españolas ha recurrido al aborto.

La mayoría de infecciones, por vía sexual

Ha destacado que las jóvenes utilizan "cada vez más" la píldora del día después, de la que se distribuyeron 500.000 unidades en 2005, generalmente a mujeres por debajo de los 30 años.

La secretaria del Plan Nacional sobre Sida ha explicado también que el patrón epidemiológico de la enfermedad ha cambiado, ya que el 78% de las nuevas infecciones son causadas por vía sexual, desbancando al intercambio de jeringuillas en el consumo de drogas.

Ha indicado que el 50% de los casos diagnosticados se han producido en personas de entre 20 y 39 años, lo que significa que una "parte significativa" de ellas mantuvo relaciones sexuales de riesgo durante su adolescencia. Robledo ha informado de que el 53% de los contagios se produjeron en relaciones heterosexuales, el 30% en homosexuales y el 16% en usuarios de drogas por vía intravenosa o parental.

Fuente

No hay comentarios: