17 noviembre 2006

ALCALDE PROMULGA LEY UNIONES HOMOSEXUALES EN CAPITAL MEXICANA



El alcalde de la ciudad de México Alejandro Encinas promulgó una ley que reconoce jurídicamente las uniones de las personas del mismo sexo en la capital, que ha sido duramente criticada por la Iglesia católica y grupos conservadores.

La ley fue publicada el jueves en la Gaceta Oficial del Distrito Federal,pero entrará en vigor en un plazo no mayor de 120 días, una vez que las autoridades locales realicen los cambios jurídicos y administrativos necesarios para llevar a cabo las uniones.

Encinas, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD),firmó la ley el 14 de noviembre, aunque apenas ahora se dio a conocer la promulgación con la publicación en la gaceta.

La ley, aprobada por mayoría el 9 de noviembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, crea la figura jurídica de "sociedad de convivencia" que se constituye cuando dos personas, de diferente o del mismo sexo,establecen un hogar común y los lleva a adquirir derechos y obligaciones.

Esta es la primera vez que se aprueba y promulga una norma de este tipo en México, un país mayoritariamente católico.

La norma establece que las personas interesadas en vivir bajo la figura de "sociedad de convivencia" deben registrar su unión ante autoridades administrativas de la capital y excluye a aquellos que estén unidos en matrimonio o concubinato.

La ley les da a quienes estén unidos en "sociedad de convivencia" derechos hereditarios en caso de fallecimiento de alguno y de obtener una pensión alimenticia por la mitad del tiempo que haya durado su relación.

Grupos conservadores y la Iglesia católica habían pedido al alcalde vetar la ley, aunque desde antes de su aprobación Encinas ya había manifestado su acuerdo con la norma.

El PRD en la capital, de 8,7 millones de habitantes, había intentado infructuosamente sacar adelante una ley de este tipo desde hace varios años.

El Episcopado mexicano ha dicho que la norma sólo está encaminada a fomentar otras modificaciones que lleven a matrimonios y adopciones por parte de homosexuales.

En el estado norteño de Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó hace unos días una iniciativa similar a la de la capital pero con la figura jurídica denominada "pacto civil de solidaridad".

No hay comentarios: