20 noviembre 2006

COGAM, COLECTIVO DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANSEXUALES DE MADRID CONDENA LA AGRESIÓN HOMÓFOBA A NUESTRO COMPAÑERO IGNACIO PICHARDO



Jose Ignacio Pichardo fue agredido a la salida de la estación de Príncipe Pio el viernes pasado por un grupo de jóvenes.

COGAM denuncia la agresión que sufrieron Ignacio y su pareja el pasado viernes 17 de noviembre a las 22.30 horas a la entrada de la estación de Príncipe Pío. El ataque homófobo tuvo lugar cuando Ignacio, convaleciente de una lesión en un tendón, se agarró del brazo de su novio para bajar las escaleras, lo que provocó que un grupo de chicos comenzara a insultarles y a intimidarles. Ignacio recibió un botellazo en la cabeza, además de patadas y puñetazos que continuaron cuando ya estaba inconsciente en el suelo. Su novio también estaba siendo agredido y sólo cuando éste metió la mano en su mochila para sacar un teléfono, los tres agresores se asustaron y huyeron.

Esta nueva agresión vuelve a poner de manifiesto lo lejos que nos encontramos aún de la igualdad real. La existencia de la discriminación y violencia por razón de la orientación sexual solo puede atajarse a través de la educación. Solo mediante una educación en valores de igualdad podremos acabar con esta lacra para construir una sociedad donde vivamos todos bajo el respeto a la diferencia. Es por esto que reclamamos que la nueva Ley de Educación, a través de la asignatura "educación para la ciudadanía" haga hincapié en el respeto a la diferencia afectivo-sexual de las personas como forma de sensibilizar a las generaciones futuras y luchar de manera valiente y decidida contra la violencia homófoba.

Como resultado de esta agresión Ignacio tuvo que ser ingresado en urgencias donde pasó toda la noche del viernes, con traumatismo craneoencefálico, pérdida de conciencia y de memoria, con cortes y magulladuras en cabeza y rostro. La pareja asegura que el trato de la policía y el Hospital Clínico, a cuyas urgencias fueron trasladados, fue en todo momento ejemplar.

Ignacio Pichardo es voluntario de la comisión de educación de COGAM y de la FELGT, coautor de la investigación "Homofobia en el sistema educativo" que recientemente ha recibido el tercer premio de investigación social de Caja Madrid. No deja de ser anecdótico que los libros para trabajar el respeto a la diversidad sexual que llevaba Ignacio en su mochila evitaron que las lesiones por las numerosas patadas que recibió en la espalda no fueran más graves.

No hay comentarios: