15 noviembre 2006

MEXICO. REGRESA A CLASE EL NIÑO SUSPENDIDO POR SUS "MODALES AFEMINADOS"



Un niño quien cursa el quinto año de primaria fue suspendido la semana pasada de la escuela primaria pública Gabriel Fernández Ledezma, por tener "modales afeminados",

En medio de muestras de apoyo de organismos civiles y defensores de los derechos de los homosexuales, el niño identificado con las siglas AME, quien cursa el quinto año de primaria y fue suspendido la semana pasada de la escuela primaria pública Gabriel Fernández Ledezma, por tener "modales afeminados", regresó hoy a clases por órdenes del Instituto de Educación del Estado (IEA).

Este último, a la par, inició una investigación para determinar si sanciona a la maestra María Auxilio Domínguez Cortés, quien discrimina al menor, de 11 años de edad, "por sus tendencias", y a la directoral del plantel, Silvia Ortega López, quien ordenó su suspensión temporal y condicionó su regreso a que se le realizarán exámenes sicológicos para que pudiera "comportarse" entre sus compañeros, a quienes "arremete" porque se burlan de él.

José Manuel Trujillo, director de Educación Básica del IEA, afirmó que "el oficio que se le envío a los padres del menor queda sin validez, y por lo tanto se ordena la reinstalación inmediata del menor suspendido".

Afuera de la escuela, cerca de medio centenar de integrantes del Colectivo Sergay, el Comité Orgullo Lésbico, Gay y Transgénero, así como de la Fundación Vhida, mostraron pancartas y mantas con leyendas de apoyo a AME, y de rechazo a la homofobia.

Los manifestantes llevaban la boca amordazada con trapos blancos, para exigir la reincorporación del niño, quien tiene excelentes calificaciones.

A la protesta se sumaron varios padres de familia de alumnos de ese plantel. Luego de que AME ingresó a las instalaciones de la escuela, en medio de muestras de apoyo, sus padres José Antonio Méndez y Grises Everardo, la maestra Domínguez Cortés, la directora Ortega López, así como personal de la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del IEA y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se reunieron y determinaron que se abrirá una investigación para conocer "a fondo" los argumentos de los involucrados.

Mientras Silvia Ortega López asegura que AME "es agresivo con sus compañeros", los padres de éste solicitan que Domínguez Cortés, ya no este frente a un grupo.

Julián Elizalde, dirigente del Colectivo Sergay, anunció que esa organización interpondrá una denuncia por discriminación, porque "no podemos permitir que se sigan ocurriendo casos de homofobia, pero más aún, cuando se trata de un caso de transfobia, porque el niño no se identifica con su género y se nota una completa ignorancia por parte de la maestra que discrimina así a un alumno".

No hay comentarios: