12 noviembre 2006

RESPUESTA DE "PANTERES GROGUES" AL ALRTICULO PUBLICADO POR "TRIBUNA" CON AFIRMACIONES HOMOFOBAS EN BOCA DE UN EX-JUGADOR FUTBOLISTA DEL ELCHE



Articulo publicado por el diario TRIBUNA de Salamanca el 10 de noviembre con afirmaciones del todo homofobas en boca de un ex-jugador de futbol del Elche

Personaje. Luciano Sánchez "Vava"

«AHORA LOS FUTBOLISTAS PARECEN MARICONES, EL FÚTBOL ERA MÁS VIRIL»

Sus recuerdos. «En mi época, cuando el defensa te entraba te dejaba tiritando y ahora rozan a un jugador y ya está la amarilla»
Luciano Sánchez "Vavá", ex jugador del Elche, de origen bejarano ?localidad en la que nació, creció y se "hizo" futbolista?, que será homenajeado en los prolegómenos del partido ante el Salamanca, en el Martínez Valero, al cumplirse el cuadragésimo aniversario de la consecución del "Pichichi" en Primera División, afirmó ayer que siente que se merece este reconocimiento.
T. S. H.

«No es que ahora se reconozca mi trayectoria en el Elche y que quedara máximo goleador de Primera División, es que parece que se ha tenido en cuenta que jugué en tres selecciones nacionales, jugué una final de Copa, marqué casi cien goles en la máxima categoría y Copa del Rey, y además tengo el récord de cuatro goles en el mismo partido», indicó.

Razones más que suficientes, desde su punto de vista para que el partido de mañana sirva para homenajearle. «Fueron ocho temporadas en Primera, en las mantuve una regularidad importante y creo que soy merecedor de un homenaje de la afición y de la directiva del Elche», afirmó el ex futbolista.

Pero además de por sus goles, si hubo algo por lo que Vavá siempre llamó la atención fue por un carisma que le llevaba a enfrentarse con sus rivales hasta límites que rozaban lo deportivo. Interpelado por aquellas vivencias, Vavá no dudó en reconocer que sus goles se pagarían hoy en día a precio de oro, e incluso el bejarano fue más allá: «En mi época, cuando el defensa te entraba te dejaba tiritando y ahora rozan a un jugador y el árbitro ya lleva la amarilla en la mano. Ahora los futbolistas parecen maricones. El fútbol antes era más viril», señaló sin inmutarse para añadir que esa es una de las razones por las que mira a otras Ligas europeas con más interés que a la española. «Por eso que he dicho me gusta el fútbol inglés, es más viril», reiteró.

Vavá militó nueve temporadas en el club franjiverde, la primera de ellas fue en el filial, que entonces jugaba en Segunda. Fue máximo goleador en Primera en la temporada 65-66, en la que anotó diecinueve goles y esa misma temporada, participó en el Mundial de Inglaterra 66 y disputó, ese mismo año, la final de la Copa contra el Athletic de Bilbao, en el Santiago Bernabéu, que perdió el Elche por 1-0.


RESPUESTA DEL PRESIDENTE DE "PANTERES GROGUES"

He leído en su periódico una entrevista que su periodista T.S.H. realizó al señor Luciano Sánchez "Vavá", en la sección Personajes en su edición del día 10 de noviembre de 2006.

En ella se reflejan unas afirmaciones claramente homófobas por parte del ex futbolista, en las que se indica: "?Ahora los futbolistas parecen maricones. En futbol antes era más viril.". Frase que podría haber pasado inadvertida por el público, pero que Vds. se encargan de que ello no ocurra, destacándola incluso en el titular de la entrevista.

En tanto que lector habitual de periódicos, entiendo que el titular de una entrevista es la frase más remarcable que afirma el entrevistado, lo que me hace estremecer pensando en la calidad de la entrevista si lo más remarcable es el desprecio a un colectivo.

Imagino que tanto el entrevistador como el entrevistado encuentran de lo más normal equiparar a los maricones con la falta de virilidad, de fuerza, con la debilidad, e incluso deben pensar que no hay homosexuales que jueguen a fútbol, puesto que tales atributos, o la falta de ellos, les incapacite para practicar tal deporte. Esas son afirmaciones que se oyen semana tras semana en muchos campos de fútbol de todos los niveles, niños, adolescentes y adultos. El hecho de que se hayan vuelto habituales no quiere decir de que las tengamos que aceptar como normales y no valoremos el daño que puede hacer en muchas personas (sobre todo entre niños y adolescentes) que siendo homosexuales sólo pretenden practicar su deporte favorito.

En tanto que presidente del Club Deportivo Panteres Grogues de Barcelona, formado principalmente por gays y lesbianas, homosexual y futbolista amateur, miembro del Comité Organizador de los Eurogames Barcelona 2008, y conocedor de la realidad de muchas personas homosexuales practicantes del noble deporte del fútbol, les informo que gays y lesbianas jugamos a fútbol, vamos al supermercado a comprar, somos abogad@s, periodistas, operari@s en fábricas,?. Exactamente igual que cualquier otra persona, sin ninguna distinción.

Si quieren comprobar la forma en que jugamos a fútbol o practicamos cualquier otro deporte, les invito a que asistan a cualquier competición, entrenamiento o partido en los que tomamos parte cualquiera de los 5 clubs deportivos formados principalmente por gays y lesbianas (que no exclusivamente, ya que no se pregunta a nadie su orientación sexual y comparten el respeto a la diversidad y que no son como el Sr. o Sra. T.S.H. o Vavá) en el Estado Español o que asista a los Eurogames que el C.E. Panteres Grogues de Barcelona va a organizar en Julio de 2008 en Barcelona y donde podrá ver a más de 5.000 atletas mayoritariamente gays, lesbianas y transexuales practicando más de 20 disciplinas deportivas a nivel amateur.

Entendemos que dichas afirmaciones expuestas en su periódico atentan al respeto a un colectivo, discriminado largamente por nuestras leyes y la sociedad, por lo que les instamos a que publiquen esta carta con el retractamiento de T.S.H. y Vavá sobre dicha ofensa.

Un saludo,


Joan M. Miró
Presidente Club Esportiu Panteres Grogues

No hay comentarios: