18 julio 2006

EEUU APRUEBA LA POLIPÍLDORA ANTISIDA

TRES FÁRMACOS EN UNO

Atripla, compuesto por tres fármacos en el mercado, facilita el cumplimiento de la terapia antiVIH

En unos días empezará a venderse en EEUU y, en los próximos meses, en países en vías de desarrollo

Las compañías ya están preparando la documentación necesaria para su autorización en Europa

El tratamiento mensual costará 905 euros a los seropositivos estadounidenses

Por primera vez, los pacientes con VIH podrán tratarse con una única píldora diaria. La agencia estadounidense del medicamento (FDA) acaba de autorizar Atripla, la primera terapia combinada de fármacos antisida en un solo comprimido. En Europa todavía no está aprobado.

Hace tan sólo una década, los afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se veían obligados a tomar decenas de pastillas a lo largo del día. Unas acompañadas de alimento, otras no; algunas con intervalos de tiempo tan cortos que obligaban a los pacientes a despertarse a mitad de la noche.

La posibilidad de unificar todos los tratamientos en una única píldora se enfrentaba al complejo mundo de las patentes farmacéuticas y los intereses comerciales: ninguna empresa tenía las licencias de todos los medicamentos necesarios para lograr una combinación en un comprimido.

El fármaco ahora aprobado por la FDA es una combinación de Sustiva (efavirenz), que comercializa la compañía Bristol-Myers Squibb; y de dos productos de la biotecnológica Gilead Sciences, Viread (tenofovir) y Emtriva (emtricitabina). Atripla ha sido fruto de la colaboración entre ambas compañías y Merck Sharp & Dohme ?que tiene la patente de efavirenz en algunos países?, la primera alianza de este tipo en el campo de los tratamientos contra el sida.

La polipíldora estará disponible en EEUU esta misma semana o la próxima. Aunque la FDA tenía hasta el próximo mes de octubre para tomar una decisión, los funcionarios de la agencia decidieron acelerar el proceso por los beneficios del tratamiento. "La autorización de Atripla simplifica el régimen de tratamiento para los adultos seropositivos, y mejorará la capacidad de los pacientes para adherirse al mismo, lo que supone un control eficaz del VIH a largo plazo", dice Andrew C. von Eschenbach, director en funciones de la agencia.

Esto no sólo será beneficioso para su enfermedad, sino que evitará que el virus del sida adquiera nuevas resistencias a los tratamientos por culpa del incumplimiento terapéutico.

Otras similares
"Los productos que combinan una sola dosis son una importante herramienta para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en las naciones en desarrollo. La autorización de Atripla es un significativo paso en nuestro compromiso para proporcionar asistencia médica del modo tan eficaz como sea posible", prosigue Von Eschenbach.


Un frasco de Atripla


Aunque el precio de Atripla en EEUU será muy elevado (en torno a 905 euros mensuales, la suma de los tres tratamientos), las tres farmacéuticas han anunciado que están trabajando en un precio reducido para que la píldora esté disponible en los países en desarrollo, donde podría empezar a comercializarse en unos meses. Se desconoce cuánto costará en Europa. A este lado del charco, las compañías están preparando la documentación para solicitar a la EMEA (la agencia europea del medicamento) la autorización del fármaco.

El camino ha sido duro hasta llegar aquí. No sólo porque las compañías llevan en conversaciones desde el año 2003, sino porque hizo falta casi un año de investigación para dar con la formulación correcta, que lograse el mismo nivel de los tres compuestos tomados simultáneamente que si se tomasen por separado.

Cautela
Mientras las voces más optimistas se felicitan por lo que supone un ejemplo de colaboración a imitar en el futuro, algunos expertos temen que la simplificación de la terapia rebaje a su vez el temor a la epidemia. "Queremos que la gente sepa que la prevención de la enfermedad sigue siendo más importante que su tratamiento", destaca en este sentido Calvin Cohen, miembro de una organización dedicada a la investigación sobre VIH, Community Research Initiative of New England (EEUU).

Algunos pacientes que ya hayan desarrollado resistencias a uno de los tres componentes del fármaco no podrán tomar la nueva pastilla, ni tampoco aquellos que no toleren sus efectos secundarios.

Información extraida de: El Mundo

No hay comentarios: