29 julio 2006

LETONIA. MUCHEDUMBRE ATACA A GAYS, ANTE LA MIRADA DE LA POLICÍA



Docenas de gays, a quienes impidieron tener un desfile del orgullo, fueron atacados por una muchedumbre de la extrema derecha en una iglesia en la capital letona el sábado. La presidenta considera inaceptable que les impidan tener su Marcha del Orgullo.

Centenares de cabezas rapadas, miembros del grupo ANSS y de la extrema nacionalista de la Iglesia Ortodoxa, rodearon la pequeña iglesia anglicana en el centro de Riga que albergaba cerca de 50 activistas de derechos de los homosexuales y partidarios que se hallaban en una misa por derechos LGBT.

Cuándo el servicio terminó parte de los congregantes lograron salir ilesos por una puerta trasera pero bajo una lluvia de insultos. Los otros, inclusive el pastor que dirigió el servicio, optaron por quedarse en el santuario que espera que la multitud de afuera se disperse. En lugar de ello, se encontraron encerraros ante una multitud embravecida.

Finalmente lograron salir por la puerta principal, aunque debieron soportar una lluvia con bolsas de excremento y abuso verbal.

?Homosexuales son sucios pecadores?, dijo el líder de ANSS Viktors Biese a la Agence France Presse.

?Son personas inmorales y no tienen un lugar en la sociedad normal. Nosotros los tenemos que parar ahora. No podemos esperar hasta que ellos empiecen demandar el derecho de casarse y adoptar a niños.?

Las personas que estaban en la iglesia dijeron que la policía no hizo nada para parar el ataque.

La ciudad se negó el miércoles a otorgar un permiso para el desfile citando cuestiones de seguridad, siguiendo la recomendación del Ministro Interior letón Dzintars Jaundzeikars.

El viernes el Tribunal Administrativo en Riga denegó otorgar un permiso para el desfile.

Los Organizadores del Orgullo dijeron que no violarían la resolución. La presidenta de Letonia Vaira Vike-Freiberga dijo el viernes que era inaceptable que el ayuntamiento de Riga se negara a otorgar el permiso para desfile.

El año pasado los gays fueron al tribunal y obtuvieron una resolución a favor después de que la ciudad les negó también una licencia para el desfile. Marzo fue marcado por la violencia y varios personas que protestaban fueron detenidas.

Información extraida de: noticias glbt

No hay comentarios: