08 abril 2006

EL PARLAMENTO ALEMÁN HOMENAJEÓ A LAS VÍCTIMAS HOMOSEXUALES DEL NAZISMO



El Legislativo germano inauguró una exposición sobre la persecución a los gays durante el Tercer Reich, la que está abierta hasta el 28 de abril.


El Bundestag, Cámara baja del Parlamento alemán, rindió este miércoles un homenaje a las víctimas homosexuales del nazismo con la inauguración de una exposición sobre su persecución en el Tercer Reich.

La exposición titulada "Persecución de los homosexuales en el nacionalsocialismo" estará abierta hasta el próximo 28 de abril en el edificio Paul Loebe, donde algunos diputados tienen sus despachos y se celebran algunas reuniones parlamentarias.

Esta es la primera ocasión en la que el Parlamento alemán acoge una muestra sobre la persecución de los homosexuales durante la dictadura nazi.

La organización Rosa Winkel (Triángulo Rosa, que debían llevar los homosexuales como identificación en los campos de concentración nazis), responsable de la muestra, considera que los homosexuales son "las víctimas olvidadas" del nacionalsocialismo.

Aunque la homosexualidad era castigable desde la entrada en vigor en 1871 del Código Penal del Reich, durante la República de Weimar (1919-1933)floreció en el centro de Berlín una escena homosexual muy liberada, donde había 77 locales.

La homosexualidad quedó penada en virtud del párrafo 175 del Código Penal, que fue también utilizado con rigor por los nazis. En 1933, 674 hombres fueron condenados por homosexualidad y en 1938 otros 8.177.

El asesinato del jefe del grupo paramilitar SA, el homosexual Ernst Roehm, en la famosa Noche de los Cuchillos Largos, la del 30 de junio de 1934,marcó "el cambio político" en la persecución de los homosexuales por parte del nacionalsocialismo.

En 1936, se creó la Central del Reich para la Lucha contra la Homosexualidad y el Aborto Provocado, que dependía de la policía secreta SS de Heinrich Himmler.

El objetivo político de los nazis era "limpiar al pueblo de la contaminación homosexual y dejar limpias las organizaciones nacionalsocialistas de homosexuales", según se explica en la muestra.

Muchos homosexuales fueron encarcelados, perdieron la vivienda, el puesto de trabajo e incluso fueron internados en campos de concentración, aunque se desconoce el número exacto de los que murieron en ellos.

Más de la mitad de estos procesos se debió a denuncias. Por ejemplo, la madre del joven Iwan Enderlein denunció a un tal Karl Grunau porque éste escribía cartas de amor a su hijo. Grunau fue encarcelado por ello y posteriormente, esterilizado.

La supresión del párrafo 175 del Código Penal, que la República Federal Alemana (RFA) asumió en 1949, fue el caballo de batalla del movimiento homosexual alemán, hasta que éste logró su eliminación en 1994.

En mayo de 2006, la exposición se trasladará del edificio Paul Loebe a la Academia de las Artes, cerca de la puerta de Brandeburgo.

Günter Dworek, portavoz de la Asociación Alemana de Lesbianas y Gays (LSVD), consideró que esta muestra llega en un momento oportuno, poco después de que se haya aprobado el proyecto de erigir en el céntrico parque de Tiergarten de Berlín un monumento a las víctimas homosexuales del nazismo.

El tándem danés-noruego formado por los artistas Michael Elmgreen e Ingar Dragset se encargará de diseñar este monumento, que consistirá en un bloque de hormigón con una pequeña ventana lateral en la que se podrá ver un cortometraje en blanco y negro que reproduce de forma ininterrumpida un beso entre dos hombres.

Con este proyecto, los diseñadores pretenden abordar de forma "directa y al mismo tiempo sutil" el tema de la homosexualidad.

Información extraida de: Cooperativa

No hay comentarios: