22 enero 2008

Generalitat y entidades judías, gitanas y homosexuales conmemorarán unidas por primera vez el Día del Holocausto

 

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y 21 entidades judías, gitanas y homosexuales conmemorarán unidas el Día del Holocausto, en recuerdo a las víctimas del nazismo, en un acto institucional el jueves en el Palau de la Generalitat y una ceremonia de recuerdo de las víctimas en la plaza del Rei de Barcelona el mismo día.

   Se trata de la primera vez que administraciones y asociaciones convocan un programa unitario de actos conmemorativos de esta jornada, para la que han previsto una decena de actividades --entre enero y febrero--, tales como conferencias, conciertos, obras de teatro, mesas redondas y proyecciones fílmicas, además de los actos centrales del jueves.

   La Comunidad Judía Bet Shalom, la asociación Amical Mauthausen y la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya son algunas de las entidades que han participado en la programación de los actos, en coordinación con la Dirección General de la Memoria Democrática de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

   En la presentación del programa de actos, la directora general de la Memoria Democrática del Gobierno, Maria Jesús Bono, señaló que el acto principal se celebrará el jueves con la conferencia 'El imperativo de la memoria y el futuro del pasado', a cargo del profesor de Filosofía de la Universitat de Girona (UdG) Xavier Antich en el Palau de la Generalitat.

   La conferencia estará presidida por el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, que al término de la exposición de Antich dirigirá unas palabras de clausura, explicó Bono, quien destacó la oportunidad de este acto después de que el Tribunal Constitucional considerara recientemente en una sentencia que la negación de genocidios no es
constitutiva de delito.

   En la ceremonia de recuerdo a las víctimas del Holocausto en la plaza del Rei se encenderán velas por las víctimas, los niños, los gitanos y los republicanos deportados, así como los judíos que arriesgaron su vida para salvar a los perseguidos, explicó la comisionada de alcaldía por los ciudadanos del Ayuntamiento de Barcelona, Katy Carreras-Moysi.

   Además, se interpretarán diversas piezas musicales judías, 'El cant dels ocells' y el himno del pueblo gitano 'Gelem Gelem'. Entre el resto de actos, destaca el concierto 'Músicas del Holocausto', el sábado en el Palau de Pedralbes, y las conferencias de Marek Halter y Jaime Vándor, supervivientes del Holocausto y escritores.

JUDIOS Y GITANOS HABLAN DE RACISMO.

   El presidente de la Comunidad Judía Bet Shalom, Jaume Huberman, destacó la "meta histórica" que supone por primera vez el hecho de que Catalunya haya organizado una agenda de actos conjuntos, que resaltó como "muy participativa". Además, "por primera vez una entidad judía y gitana hablarán del racismo conjuntamente en una conferencia el miércoles", añadió.

   El vicepresidente de Cultura de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya, Llibert Vilart, también celebró la novedad y remarcó que "hasta hace poco no se había reconocido que el pueblo gitano también fue perseguido" por el régimen nazi. Según criticó, actualmente su pueblo sigue sufriendo el "racismo", esta vez "posmoderno" y propiciado por las instancias políticas.

No hay comentarios: