20 enero 2008

Mujer para todos, menos para Sanidad

Carla Antonelli no consigue la tarjeta sanitaria con su nombre

Carla_Antonelli

Tres veces ha intentado Carla Antonelli conseguir una tarjeta sanitaria a su nombre, y tres veces se lo han negado. La actriz y activista transexual se siente "estafada" por la Comunidad de Madrid. "Aunque nací en Güímar (Tenerife), llevo más de 25 años viviendo en Madrid. Aquí pago mis impuestos, pero no puedo ir al médico porque no consigo una tarjeta con mi nombre, con el que siempre he usado desde que llegué", dice Antonelli.

La actriz obtuvo un carné de identidad con su nombre el 16 de junio del año pasado. "Fui la primera de la comunidad que me pude beneficiar de la ley de identidad de género", dice orgullosa. "En ninguno de mis papeles figura el nombre masculino que tenía antes: ni en el Ministerio de Trabajo, ni en el contrato con la productora de la serie El síndrome de Ulises, donde trabajo, ni en el banco..., en ningún sitio. Pero no consigo una tarjeta sanitaria con mi nombre", se lamenta.

En el ambulatorio le han dicho que el problema puede ser su tipo de trabajo. En la serie le dan de alta o de baja en función del programa de rodaje, y es posible que cuando se tramite su tarjeta como actriz esté oficialmente en el paro. Y esta contradicción puede hacer que le nieguen la tarjeta. Pero la explicación no convence a Antonelli. "He intentado tramitar la documentación como indigente, pero me han dicho que entonces me la negarán porque verán que tengo ingresos. ¡Pues que vean si tengo ingresos y trabajo también las otras veces!", dice indignada. EL PAÍS intentó obtener sin éxito la versión de la Consejería de Sanidad.

El mal humor se le pasa enseguida a Antonelli, y recurre a la ironía. "Si me pongo mala, siempre podré ir a que me vea Ulises en Arroyo Pingarrón [el médico y el ambulatorio de la serie de Antena 3 en la que trabaja]". Porque Antonelli lo tiene claro: ella no se llama como pone en la tarjeta. "No me he pasado más de 30 años luchando para que se me reconozca como Carla para que ahora Esperanza Aguirre se empeñe en que el médico me llame por mi anterior nombre masculino". Un nombre que no quiere ni mencionar.

Fuente

No hay comentarios: