23 enero 2008

Anulada la candidatura a los Goya de la canción Happy Chueca

El dúo intérprete, Diossa y Malyzzia, ha querido hacer pública una carta en la que manifiestan lo acontecido con la polémica de la que era canción nominada a los Goya

verfoto

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha descalificado en su nominación a Mejor Canción Original para los Premios Goya, el tema musical del filme Chuecatown por incumplir las normas del certamen.

 
La colaboradora de Universogay, Diossa, es junto con Malyzzia, la intérprete del tema Happy Chueca. El dúo ha redactado la siguiente carta en la que aclaran los hechos de la polémica y manifiestan su opinión al respecto.

 
“Ante la noticia de la descalificación de Happy Chueca (perteneciente a la película Chuecatown) como nominada a Mejor Canción Original de los Premios Goya `08, realizamos este comunicado con la intención de aclarar varios puntos y atajar cualquier polémica o confusión en la que el dúo escénico Diossa y Mayzzia, en calidad de intérpretes de la misma, pudiera verse involuntaria e innecesariamente implicado.

 
Primero de todo es de vital importancia reseñar que absolutamente todo lo concerniente a este premio, y a esta Gala, compete sólo a La Academia, a la productora de la película y al autor del tema. Inexplicablemente el intérprete, por ley interna, es en todo momento excluido por completo, y por tanto ajeno a cualquier asunto referido a este evento. Son únicamente los medios de comunicación y el público quienes relacionan, y en última instancia valoran, a la canción y al cantante que la ha popularizado.

 
Es competencia exclusiva de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España confeccionar la lista anual de candidatos a los Premios Goya, en base a sus propios criterios y sujetos a unas Bases Generales específicas para cada nominación, elaboradas por la propia entidad. Por tanto, la responsabilidad que conlleve elegir erróneamente una nominación corresponde sólo a La Academia.

 
En el caso concreto de la categoría que hace referencia a la Mejor Canción Original, el artículo nº 13 de las bases estipula como condición única que los temas musicales deben estar realizados expresamente para la película. Desde un primer momento ha sido de dominio público que Happy Chueca no cumplía los requisitos para optar al premio, siendo una canción que venimos interpretando desde hace varios años, presentada en eventos multitudinarios y programas de televisión con anterioridad al propio rodaje de Chuecatown, sin menos cabo del placer que nos supuso más tarde ofrecer desinteresadamente nuestra producción musical para el film, yendo siempre por delante nuestro agradecimiento a su director, Juan Flahn.

 
Tras asesorarnos jurídicamente se llegó a la conclusión de que correspondía a La Academia de Cine la obligación de documentarse al respecto. Asimismo correspondía al autor el deber moral de poner a La Academia de Cine al tanto de este hecho de sobras sabido por él. Tras un tiempo prudencial, y en vista de que los interesados no actuaban, hubo de ser nuestro abogado quien informara a la Directora General de La Academia. Se tomó esta decisión con el único fin de evitar ulteriores males mayores, tales como posteriores impugnaciones de la nominación o probable invalidación del premio, con el consiguiente escándalo mediático que pudiera perjudicar indirectamente la imagen pública de los artistas que prestan cara y voz a esta canción. También por el respeto que nos merece nuestro público y los compañeros de profesión, en especial los que optan, han optado o podrían optar al Goya en esta categoría, sujetándose a sus normas.

 
Poco después, y como era de prever, aparecía la noticia en los medios de comunicación, descubierta por un periodista en el ejercicio de su profesión. Posteriormente se nos realizó una entrevista por parte de la sección Espectáculos de la Agencia Efe, donde nos limitamos a contestar la verdad. En este momento ya existían a disposición de cualquiera, pruebas audiovisuales que confirmaban el hecho. Esta fuera de nuestro entendimiento que el autor continuara aún negando la evidencia.

 
Por último sólo reseñar que lamentamos la anulación de esta candidatura, la pérdida que pudiera suponer para la película y el desagradable contratiempo para La Academia, pero sobretodo queremos recalcar que el dúo escénico Diossa y Malyzzia, como intérpretes de Happy Chueca, en todo momento hemos procurado estar por encima de los intereses creados alrededor de esta nominación. Los artistas tan sólo podemos limitarnos a cantarla allá donde se requiera nuestra presencia. Por cierto, la canción sigue siendo tan bonita como cuando La Academia tuvo la amabilidad de nominarla, ¡y tenemos abierta contratación!"

Fuente

No hay comentarios: