23 enero 2008

9-M.- Zerolo subraya que el PSOE quiere "seguir construyendo una sociedad del arco iris", diversa, mestiza y laica

Caldera se declara "orgulloso" de la regularización de inmigrantes porque supuso "aplicar los Derechos Humanos"

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, defendió hoy la política de ampliación de los derechos sociales llevada a cabo por el Gobierno y afirmó que los socialistas quieren "seguir construyendo una sociedad del arco iris". "Una sociedad plural, diversa, participativa, paritaria, mestiza, laica, donde quepamos todas y todos desde la diferencia de cada cual", manifestó Zerolo en la inauguración de una conferencia sectorial sobre Ciudadanía organizada hoy en Ferraz.

   El dirigente socialista recalcó que su partido pretende seguir avanzando en una sociedad "que no solo reconozca la igualdad material que tanto ha costado" sino "ir hacia el reconocimiento de la igualdad de trato". El PSOE considera uno de los puntos claves de su programa electoral para las elecciones generales la propuesta de una Ley Integral contra la Discriminación en todos los ámbitos. "Queremos seguir trabajando por el reconocimiento de la dignidad", añadió Zerolo.

  El secretario de Movimientos Sociales animó a los ciudadanos a participar en las elecciones para optar entre "seguir avanzando" o apoyar "a los que quieren que nada cambie". "El 9 de marzo nos jugamos mucho, no sólo nuestro futuro sino un modelo de convivencia que tanto está costando poner en marcha", añadió.

  Ante representantes de diversas organizaciones sociales, Zerolo destacó que "la diversidad bien gestionada es el mayor motor de prosperidad" de una sociedad y elogió las políticas del Gobierno socialista --Ley de Igualdad, reconocimiento de derechos de transexuales y homosexuales, ley de dependencia-- que, en su opinión, "en sólo cuatro años han hecho de España un referente de derechos de ciudadanía".

  Zerolo destacó que los "valores republicanos" de libertad, diversidad y laicidad "son que hacen cuerpo social" y elogió la "valentía" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

  El ministro, que participó también en la inauguración de la jornada, subrayó que el Ejecutivo socialista "ha sido el Gobierno de los ciudadanos" y el que más ha legislado buscando el consenso con las organizaciones y los agentes sociales y puso como ejemplo las leyes de igualdad y de dependencia.

  Además, en su intervención Caldera se declaró "orgulloso" de haber llevado a cabo el proceso de regularización de inmigrantes realizado al principo de la legislatura "porque fue un proceso de desarrollo y de aplicación de los Derechos Humanos". En este sentido, recalcó que cuando el PSOE llegó al Gobierno se encontró con una situación "absolutamente descontrolada" en la que empresarios y sindicatos se sumaron a la voluntad del Gobierno de proceder a la regularización.

EVITAR LA "DESCAPITALIZACION"

  El ministro, que es además coordinador del programa electoral del PSOE, incidió en que la política de inmigración del Gobierno ha tenido un enfoque "humanístico" y "humanitario" tanto en el control de la inmigración ilegal como en las políticas de integración y abogó además por combatir la "descapitalización" que para los países en desarrollo supone la fuga de trabajadores.

  Así, apostó por una política que llamó "de uno más uno", consistente en formar a un trabajador en su país de origen por cada uno que emigre. "Hay más médicos de Malawi en Londres que en Malawi", se lamentó Caldera.

  La jornada sobre derechos de Ciudadanía, que se enmarca en el proceso de elaboración del programa electoral del PSOE, contó con la participación del politólogo francés de origen argelino Sami Naïr e incluyó un panel sobre derechos de ciudadanía moderado por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí. El acto será clausurado por el presidente del Gobierno y candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuente

No hay comentarios: