22 diciembre 2007

Brazos abiertos al turista gay

Políticos y empresarios ven con buenos ojos volcarse en atraer visitantes homosexuales, mientras en la calle los residentes se muestran escépticos

Nava,

Mariola MENÉNDEZ

El tema del día de ayer en cafeterías, establecimientos públicos y corrillos no fue otro en la Comarca de la Sidra que el plan turístico que está desarrollando la Fundación de Turismo para convertir a estos concejos en un perfecto destino vacacional para gays, lesbianas y transexuales, como anunció su gerente, Miguel Ángel Naredo. Los políticos lo ven, en líneas generales, como una oportunidad de ampliar negocio, al igual que los hosteleros. En la calle los vecinos se muestran algo escépticos.

El presidente de esta entidad y también alcalde de Cabranes, Alejandro Vega, señaló que esta propuesta nace como respuesta a la necesidad de buscar nuevos mercados, ya que «los tradicionales se encuentran saturados. En este sentido, la Fundación está dirigiéndose a diferentes sectores de la sociedad, entre ellos los gays, en el mismo sentido que ya hicimos con colectivos profesionales como los arquitectos». Vega matizó que se trata de «orientar unas campañas publicitarias en este sector como una campaña más». En la misma línea, señaló que «no se persigue identificar la comarca como destino turístico de algún colectivo específico, sino que sea una más, aunque con unas características determinadas dirigidas a este colectivo».

El alcalde de Nava, el socialista Claudio Escobio, manifestó que «debemos explotar los recursos que tenemos. El sector gay es uno más que se puede atraer. No nos podemos cerrar puertas». Escobio añadió que «es nuestra obligación tener iniciativas pioneras, novedosas e inteligentes. Tenemos que ampliar el abanico; es lo mismo que los destinos turísticos orientados a otros sectores como la tercera edad». El primer edil de Villaviciosa, Manuel Busto (URAS), no ve tan bien que la comarca sea un destino para los gays. Considera que «somos todos iguales, no existen colectivos. Hay que promocionar la zona en todos los ámbitos porque, si no, sería discriminarlos. Hay que hacer publicidad para todos, sin establecer diferencias».

Javier Parajón, regidor independiente de Sariego, matizó que «sí se puede llegar al colectivo gay, pero la comarca tiene que estar abierta a todo el mundo. Los gays deben ser un sector más. Tenemos que recibir y respetar a todos». El alcalde de Bimenes, el independiente José Emilio González, afirmó que este proyecto «va dirigido a todos los colectivos, y el gay puede desarrollar sus derechos, que se amparan en la ley».

Ésta es la opinión de políticos, que no dista demasiado de la de los restauradores. Vicente Alonso es propietario en Villaviciosa del hotel Avenida Real y del Café de Vicente. Considera que «hay que abrirse a todo tipo de turismo con un poder adquisitivo medio-alto». Mientras, Amable Bedriñana, presidente de la asociación Avitur y empresario del sector, afirma que «se pueden hacer promociones dirigidas al colectivo gay, pero sin encasillarse en un sector determinado. No puede asociarse la comarca sólo a este tipo de turismo, hay que abrirse a todos los sectores. Es uno más».

En la sidrería que regenta Bedriñana en Villaviciosa, José Tomás Meana añade, mientras saborea un caldo, que «todo lo que sea publicidad me parece bien, hay que traer turismo con dinero». Remedios González, propietaria de una carnicería en Nava, coincide en que «deben promocionarse en todos los sectores. Cuando te viene alguien no le preguntas su condición sexual. Hay que promocionar, pero sin discriminar a nadie».

Saúl Cueto, de Nava, dice que la iniciativa «le parece bien, porque tengo amigos gays. Si vienen aquí y traen dinero, estupendo». En cambio, Alfonso Rodríguez se pregunta: «¿Discriminación positiva? ¿Por qué? Normalidad y punto». En la misma línea se pronuncia Priscila Prieto: «Me parece absurdo porque se está dando a entender que son diferentes a nosotros, y no lo son. Pero todo lo que sea favorecerlos para integrarlos me parece genial».

Ana Escobar es lesbiana y vive en Bimenes. Destaca que «no hay ningún bar de ambiente en toda la comarca, y sería buena cualquier iniciativa que integre». Y matiza: «La gente aún tiene la mentalidad muy cerrada, y éste sería un paso adelante».

Fuente

No hay comentarios: