22 diciembre 2007

Más de 40 organizaciones firman un manifiesto contra la "inseguridad jurídica"

El ginecólogo y propietario de la clínica Tutor Médico, Santiago Barambio, hace dos días estaba en la UCI. Sin embargo, tiene fuerzas para denunciar el acoso que están sufriendo las clínicas que practican abortos. "No es una inspección administrativa, es una inspección política", dijo cuando se negó a que la Consellería de Sanidad inspeccionara su clínica.

Barambio afirmó el jueves, en la rueda de prensa de Barcelona, que "crear una ley de plazos, de como mínimo hasta 24 semanas, es muy importante". El ginecólogo también denunció la hipocresía que hay sobre el aborto y criticó las intenciones de los ultraconservadores de frenar el derecho a decidir de las mujeres. La legislación española ampara el aborto en caso de malformación del feto, violación o riesgo para la salud de la madre. Por este último supuesto se realizó el 96, 6% de los abortos en 2005. El Partido conservador Alternativa Española ha convocado manifestaciones el próximo día 28, frente a las clínicas madrileñas y la sede de Presidencia de la Comunidad contra el aborto.

"Es el inicio de una campaña con una serie de movilizaciones para lograr un cambio de ley que garantice el derecho de las mujeres a abortar". Organizaciones feministas, sindicatos y asociaciones de planificación familiar de Madrid y Barcelona presentaron ayer un manifiesto en el que, entre otros puntos, denuncian amenazas y agresiones contra las clínicas que realizan las interrupciones y reclaman al Ejecutivo una nueva ley que acabe con la "inseguridad jurídica actual".

"Tiene que haber voluntad política y exigimos al Gobierno un postura clara al respecto", señaló en Madrid Justa Navarro, de la Asamblea Feminista. Y puntualizó: "El Gobierno no debe excusarse en que la modificación de la ley supondría el enfrentamiento con sectores conservadores o la Iglesia, porque para la aprobación de otras leyes, como la del matrimonio homosexual, ya hubo quejas y no pasó nada".

Tanto en la capital como en Barcelona las portavoces acusaron a la Comunidad de Madrid de crear "inseguridad entre las mujeres y profesionales sanitarios" con las actuaciones realizadas. La Consejería de Sanidad decretó en las últimas dos semanas el cierre cautelar de dos clínicas en la capital que practicaban la interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por irregularidades administrativas.

Campaña política

El manifiesto, suscrito por más de 40 organizaciones, denuncia que los cierres de Madrid forman parte de una campaña organizada por parte de "sectores fundamentalistas que tratan de impedir a las mujeres" que aborten. "Estamos enfadados y escandalizados, no preocupados por nuestros trabajos sino por la alarma social", señalaron.

Destrucción de historias

Las asociaciones explicaron que hay mujeres que se niegan a dar sus datos a las clínicas por miedo a que las puedan llamar a declarar y otras que han reclamado que se eliminen sus historiales médicos. Las asociaciones pidieron además que en los hospitales públicos se garanticen equipos dispuestos a practicar abortos ya que, en 2005, las clínicas privadas realizaron el 97,09% de las IVE, según datos de Sanidad.

Las primeras movilizaciones se realizarán en enero con el cierre durante una semana de las clínicas privadas. "Estamos dispuestos a dejar de hacer abortos si la sociedad quiere. Aunque no creemos que sea así", puntualizó Carmela Mora, de la Asociación de Clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo (ACAI).

Las asociaciones pedirán reuniones con el ministro Bernat Soria y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para presentarles su reclamaciones.

Plante a la adminsitración

El ginecólogo y propietario de la clínica Tutor Médico, Santiago Barambio, hace dos días estaba en la UCI. Sin embargo, tiene fuerzas para denunciar el acoso que están sufriendo las clínicas que practican abortos. "No es una inspección administrativa, es una inspección política", dijo cuando se negó a que la Consellería de Sanidad inspeccionara su clínica.

Barambio afirmó ayer, en la rueda de prensa de Barcelona, que "crear una ley de plazos, de como mínimo hasta 24 semanas, es muy importante". El ginecólogo también denunció la hipocresía que hay sobre el aborto y criticó las intenciones de los ultraconservadores de frenar el derecho a decidir de las mujeres. La legislación española ampara el aborto en caso de malformación del feto, violación o riesgo para la salud de la madre. Por este último supuesto se realizó el 96, 6% de los abortos en 2005.

El Partido conservador Alternativa Española ha convocado manifestaciones el próximo día 28, frente a las clínicas madrileñas y la sede de Presidencia de la Comunidad contra el aborto.

Fuente

No hay comentarios: