11 diciembre 2007

Little Britain: Una carcajada ácida


"Gran Bretaña, Gran Bretaña, Gran Bretaña... Descubierta por Sir Henry Bretaña en 1610. Vendida a Alemania un año después por la promesa de un beso.", reflexiones humorísticas sobre el particular carácter de los británicos dan vida a la más destacable serie irónica de la televisión por cable.

Little Britain es un programa de humor sobre la vida de la gente común y corriente del reino Unido de Gran Bretaña, escrito y dirigido por Matt Lucas, David Walliams y Andy Riley que debuto en Radio 4 de BBC en el año 2001 y llegó a la televisión a través de señal BBC Three, haciendo el recorrido que antaño hicieron las series dramáticas desde uno a otro formato.

BBC Three es un canal que emite solamente en formato digital, y por lo tanto, su audiencia es más exclusiva lo que en parte explica las licencias que esta producción se otorga.

Este programa que llega a Latinoamérica a través de la señal de cable de I Sat, se ha convertido en una serie de culto dentro de lo poco rescatable en materia de humor de la TV pagada, Muchas de las expresiones y frases hechas de los personajes de esta comedia han sido adoptadas por su público en el Reino Unido.

El éxito televisivo ha dado pie a una gira teatral de Little Britain, y al anuncio de que se realizará una versión estadounidense, lo que ciertamente es alarmante. ¿Serán capaces los estadounidenses de copiar honrosamente el humor negro de los británicos?. Habrá que esperar a ver que tal le va a esta adaptación, en un país en el que el humor nocturno esta hace años en manos de ese gran programa que es Saturday Nigth Life. Otra veta comercial de la serie es el videojuego, Little Britain: The Video Game y la posible película que se realizaría en los Estados Unidos de América.

Cabe destacar que pese a la mayoritariamente favorable critica que ha recibido la serie en su tierra natal, se han alzado voces en su contra en especial al ser exhibida en señales de televisión abierta de mayor audiencia. Ciertamente el humor de este programa es corrosivo, literalmente se ríen de todo y de todos, ser políticamente correcto no es precisamente una prioridad y eso se agradece ya que spot atentados terroristas del 2001, toda la producción cultural estadounidense se ha teñido de una cierta autocensura que recién empieza a caer con series como Brothers and Sisters que se ha atrevido a cuestionar el ordenamiento del miedo que la administración Bush Jr ha impuesto.

Los británicos tienen una tradición de humor irónico que ha sobrevivo a los vaivenes de su política interna, un humor que no seduce a todos, valga aclararlo pero que tiene muchos cultores en la actualidad.

En la actualidad los creativos del programa están abiertos a eliminar algunos personajes para incorporar, rutinas, personajes y temáticas nuevas. No obstante el formato del programa se mantendría en lo medular con una serie de pequeños sketches, el total del programa se extiende entre cuarenta y treinta minutos. Una fauna de personajes estables, unidos por la narración de Tom Baker que presentan aspectos de la cotidianeidad británica con mordacidad reflexionando permanentemente sobre la idiosincrasia nacional, como por ejemplo "Gran Bretaña, Gran Bretaña, Gran Bretaña... Tierra de adelantos tecnológicos.

Hace más de diez años que hay agua corriente... y un túnel que nos lleva a Perú, e inventamos el gato." En ocasiones han colaborado algunos famosos, como: Elton John, George Michael, Robbie Williams y Kate Moss, entre otros. Ante las criticas de docentes y grupos minoritarios de la sociedad británica, los seguidores de la serie la defienden viendo en Little Britain una muestra de la tradición de Monty Python, Bernard Manning, Curry and Chips e incluso esl más popular Benny Hill.


Entre los personajes más memorables de la serie destacan: Vicky Pollard, interpretada por Matt Lucas, prototipo de la madre soltera adolescente, que a aparece en la presentación con un cochecito con seis bebés, ha tenido algunos problemas con la ley, como robos, alcoholismo, entre otros. Como muestra del fracaso del sistema educativo público a cualquier pregunta suele responder: Yes, but no, but yes, but no, but yes...(sí, pero no, pero sí, pero no...).Daffyd Thomas, también interpretado por Lucas, es un homosexual que cree que es el 'único gay del pueblo' y que constantemente niega la presencia de otros gays, pese a que su pueblo está literalmente plagado de ellos, por lo mismo suele hacer reivindicaciones por sus derechos a cada momento, considerándose discriminado por una sociedad homófoba, pese a que el resto de habitantes del pueblo acepta su homosexualidad sin darle importancia.



Es amigo de Mifanwy, la propietaria del pub local, lugar al que siempre asiste a tomar ron cola. Sus frases: "But I am a gay" (pero soy gay) o. "Yeah, I'm gay, get over it!" (Sí, soy gay, ¡supéralo!). Bubbles DeVere es una mujer obesa y ninfómana que vive en un balneario y es perseguida por no pagar, en este lugar se enfrenta constantemente con la nueva esposa de su ex marido, Descree, interpretada por David Walliams. Su frase es: "Call me Bubbles, dear". (llámame Bubbles (burbujas), cariño). Lou Todd y Andy Pipkin: (Walliams y Lucas), son una dupla muy particular, Andy finge necesitar una silla de ruedas para así poder tener a su disposición a un asistente personal que trabaja por él, Lou el inocente amigo le pregunta a Andy qué es lo que quiere, Andy expresa cualquier capricho del tipo:"Quiero ir de vacaciones a Helsinki".

Lou insiste si está seguro, y Andy insiste en su respuesta. Cuando Lou satisface a su amigo, Andy siempre cambia de opinión. Para más desgracia Andy es capaz de ejercicio físico extremo en cualquier momento pero siempre cuida que nadie lo vea para no ser delatado en su falsa discapacidad. Marjorie Dawes, es la líder del grupo de adelgazamiento Fat Fighters (Luchadores anti-grasa), que en lugar de estimularlos a adelgazar sanamente disfruta insultando al multicultural grupo, ella es una ex obesa morbida que ahora se concibe a sí misma como delgada aunque es amante del chocolate y los pasteles, "I love cake, I like it, Love cake! Love cake!", es su frase favorita.

Ella es sumamente prejuiciosa y siempre tiene problemas con Meera, inmigrante de India, a la que dice no entender, pese a que el inglés de Meera es muy bueno. Sus frases: Hablando de comidas sana: "Dust?, anyone said dust?" (¿polvo, alguien dijo polvo?). Hablando de comidas no sanas: "Chocolate" (aunque, demostrando su ignorancia, ella lo escribe "chucklet"). Hablando de Meera: "Sorry, do it again?" (¿perdón, qué dijo?). Hablando de la muy obesa Pat: "Fat Cow" (vaca gorda).

Otro personaje inolvidable de la serie es Edward 'Emily' Howard, intepretado por Walliams, un travesti que intenta convencer a todo el mundo de que es una mujer, vestida al más puro estilo victoriano, pese a que tiene una frondosa barba, demuestra su siútico refinamiento usando palabras francesas que se contradicen con los rasgos de masculinidad evidente, como la voz grave o el uso del baño para hombres, su frase: "But I am a Lady!" (¡Pero si soy una señora!). Sebastian Love, (Walliams) es elasistente del Primer Ministro Michael Stevens que está profundamente enamorado de él, para descontento de éste, cela a cualquier persona que se acerque al Primer Ministro. Jason & Gary: (Walliams y Lucas, respectivamente). Dos jóvenes de los suburbios. Jason se enamora de la anciana abuela de Gary. Siempre está intentando tocarla, su frase: "Wow! I did not know you had such a... beautiful grandma". (Guau, no sabía que tenías una... abuela tan guapa).

Definitivamente imperdible en la cartelera de la televisión por cable esta temporada en que los cancelamientos por las huelgas en EE.UU. amenazan con disminuir la oferta. Little Britain los días Viernes 10:30 p.m. y los sábado a las 4:30 a.m., en I Sat, Website oficial de la serie:
Little Britain

Fuente

No hay comentarios: