24 diciembre 2007

Tienden una mano en español

Kathy Collier continuamente recibía llamadas en español en su correo de voz de parte de padres que recién se enteraban de la homosexualidad de sus hijos y buscaban ayuda.

Y cuando la ministra presbiteriana de Dallas encabezaba las reuniones del grupo PFLAG (Padres, Familiares y Amigos de Lesbianas y Gays), seguido había jóvenes que traían a sus padres inmigrantes y que no hablan inglés.

Collier y los otros directivos del grupo razonaron que de por sí es difícil para los padres buscar ayuda para entender la orientación sexual de sus hijos menores de edad, mucho más si no pueden obtener asesoría y apoyo en su propio idioma.

"Muchos padres ni siquiera podían pronunciar la palabra 'gay'", dijo Collier, que tiene un hijo y un hermano homosexual.

Debido a esta necesidad, el grupo ofrecerá reuniones en español en Dallas, las únicas de ese tipo en Texas por parte de una organización que ha operado en todo el país desde hace 35 años.

"Creo que esto es algo que debería haber pasado desde hace muchos años", dijo la pastora. La primera reunión en español del grupo se llevará a cabo a las 7 p.m. el 3 de enero en las oficinas de AIDS Arms, 219 Sunset Street en Oak Cliff.

Ninguna organización o agencia de gobierno tiene información específica de cuántos adolescentes en Estados Unidos son gay o lesbianas. Un estudio de Human Rights Watch en el 2005 estimó que entre el 1 y 9 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas no eran heterosexuales.

La estadística es difícil de establecer porque mucho adolescentes no admiten públicamente su orientación sexual.

Fernie Sánchez, supervisor de AIDS Arms, una organización para la prevención del sida y apoyo a los enfermos, dijo que no es fácil para los jóvenes hispanos explicarle a sus padres y amigos su homosexualidad, ya que cultura latina tiene el estereotipo de ser homofóbica. Sin embargo, en Dallas hay más aceptación.

En estos casos, los padres y la gente más cercana a los jóvenes son quienes los pueden ayudar a sobreponerse del rechazo y acoso de quienes no los aceptan, dijo.

Sánchez dijo favorecer la decisión del grupo PFLAG, ya que "las familias hispanas tienen las mismas necesidades (de ayuda) que las familias anglosajonas" que ya reciben la ayuda.


Fuente

No hay comentarios: