01 diciembre 2007

Las declaraciones homófobas en la COPE merecen un reproche jurídico, dice Gaspar Llamazares


“El PP pretende subordinar la voluntad popular a la de una Justicia militante y conservadora”

Gaspar Llamazares volverá a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno por Izquierda Unida, después de haber derrotado en unas primarias a la candidata del PCE, Marga Sanz. En ese proceso interno ha recibido el apoyo de destacados activistas LGTB, que reconocen al Grupo Parlamentario de IU-ICV un importante papel en los avances conseguidos esta legislatura.

El viernes pasado, en un receso de las jornadas ‘Parlamento y Libertades Sexuales’, Gaspar nos recibió en su despacho del Congreso de los Diputados para hacer balance de estos cuatro años de Gobierno socialista. Las cirugías de reasignación de sexo, Educación para la Ciudadanía o la situación del Tribunal Constitucional son algunos de los temas que tratamos con el Coordinador General de Izquierda Unida, que para la ex diputada Marisa Castro representa “el modelo del hombre actual que ahora quieren las mujeres”.

dosmanzanas.- ¿Qué balance de legislatura haces en lo que se refiere a derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales?

Gaspar Llamazares.- Un balance positivo, porque es en materia de derechos civiles, y concretamente de homosexuales y transexuales, uno de los ámbitos donde más se ha avanzado esta legislatura, fruto de una mayoría parlamentaria vinculada al movimiento social que los ha impulsado. No obstante, ha habido también puntos débiles: las operaciones de cambio de sexo, la política internacional y el asilo o el tema educativo. En estos aspectos se deberá avanzar en la próxima legislatura. Lo que ha ocurrido en este último periodo es que el gobierno se ha achantado y ha cedido antes las presiones de un fuerte grupo de presión liderado por la jerarquía eclesiástica.

dm.- En los contenidos mínimos de Educación para la Ciudadanía, ¿se podía haber ido más allá en el tema afectivo-sexual?

G.Ll.- Por supuesto. Ha sido una concesión del Gobierno a la jerarquía eclesiástica, al igual que con la asignatura de religión. Mientras algunos le pedíamos que la sacara del horario escolar, el Gobierno pactó con la jerarquía que se mantuviera aunque no fuera evaluable. El Gobierno ha hecho estas cesiones con la idea de que sirven para que la Iglesia rebaje su oposición. Nosotros pensamos que no es así y que la Iglesia católica y la derecha española sólo entienden los gestos firmes, de autoridad, y no los gestos de cesión que ellos consideran debilidad.

dm.- ¿Por qué crees que el PSOE no ha incluido la cirugía de reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones generales de la Seguridad Sociales?

G.Ll.- Lo que ocurre es que en materia de gasto público el Partido Socialista tiene una actitud muy continuista y en este tema han echado las cuentas y han decidido que su financiación no era una prioridad. De todas formas, yo tengo la sensación de que el tema avanzará, porque algunas Comunidades Autónomas ya lo están incluyendo en sus prestaciones y finalmente siempre se tiende a la generalización a nivel del Estado. Por lo tanto, la barrera que ha puesto el Ministerio de Economía se va a superar.

dm.- ¿Están en juego asuntos como la reforma del Código Civil por la situación del Tribunal Constitucional?

G.Ll.- Sí, están en juego porque la jugada del Partido Popular no es sólo contra el Estatuto de Cataluña sino contra los principales avances de este legislatura, quieren utilizar el Constitucional para revisar lo que democráticamente ha sido aprobado por el Congreso y el Senado. Ésa es la pretensión del Partido Popular. Si tienen mayoría para ello desmontarán e hincarán el diente a lo que puedan. Por eso es tan importante el forcejeo que está teniendo lugar en estos momentos en el Constitucional. El PP pretende subordinar la voluntad popular a la de una Justicia militante mayoritariamente conservadora, lo cual supone una aberración desde el punto de vista de la separación de poderes.

dm.- ¿Derogará el Partido Popular la ley del matrimonio si tiene la mayoría necesaria en la próxima legislatura?

G.Ll.- Lo intentarían, pero no lo tendrían fácil porque se encontrarían con una fuerte oposición de la sociedad. Creo que no lo conseguirían, pues se trata de avances prácticamente irreversibles.

dm.- Cuba es un tema habitual en todas las entrevistas a responsables de Izquierda Unida…¿Qué opinas de la situación de los homosexuales y transexuales en este país?

G.Ll.- Aunque se han producido mejoras, todavía se requieren cambios para que haya igualdad de trato. Yo estudié mi maestría en Cuba y éste era un debate que teníamos con frecuencia. Creo que no hay motivos para que un gobierno de izquierdas tenga una actitud tan conservadora en el tema de las libertades sexuales. Cuba debe emprender algunas reformas, entre ellas las que tienen que ver con los derechos civiles de los homosexuales.

dm.- ¿Qué retos tiene ahora el colectivo lgtb y cómo piensa contribuir Izquierda Unida para que se hagan realidad?

G.Ll.- El principal reto es pasar de la igualdad formal a la real y avanzar hacia la pluralidad moral y la integración. De ahí se derivan todas nuestras iniciativas: la lucha contra la homofobia, a través de una ley específica pero también de actuaciones en el sistema educativo, el reconocimiento del derecho de asilo, etc.

dm.- ¿Se deberían prohibir declaraciones sobre la homosexualidad como las que expresaron Cristina López Schlichting y sus colaboradoras en la cadena COPE? ¿Irá en este sentido la Ley contra la Homofobia que queréis presentar en la próxima legislatura?

G.Ll.- Esa ley cada vez es más necesaria porque a veces, amparándose en la libertad de expresión, se agrede a un colectivo. En el caso concreto de esas declaraciones de la cadena de los obispos, se merecen un reproche no sólo político sino también jurídico, para lo cual es posible que ni siquiera hiciera falta una ley contra la homofobia porque fomentan el odio hacia un colectivo, como los comentarios racistas o xenófobos.

dm.- ¿Las primarias de Izquierda Unida han trasmitido a la sociedad una imagen de división interna?

G.Ll.- Han sido la expresión de una diferencia interna, que nosotros hemos resuelto de forma participativa, con virtud democrática, no como otras formaciones mayoritarias que eligen a sus candidatos a dedo o con un cuaderno azul. De esta forma, creo que he salido fortalecido, me siento más respaldado que si hubiera sido nombrado candidato sólo por la dirección federal.

dm.- ¿Qué expectativas tienes de cara a las próximas elecciones generales?

G.Ll.- Mis expectativas electorales son buenas, al alza, aunque tengamos que superar algunas dificultades que otros no tienen, como los medios económicos para la campaña y el sistema electoral. No obstante, creo que vamos a crecer en votos y escaños, y que eso nos va a permitir influir más para que el Partido Socialista tenga las manos atadas y se desarrollen políticas de izquierdas.

dm.- ¿Repetirá Boti García en la lista al Congreso por la Comunidad de Madrid?

G.Ll.- En Izquierda Unida las listas son fruto de un proceso interno en el que intervienen las distintas federaciones, y en este caso depende de la de Madrid. En cualquier caso, Boti es un valor muy importante del que no se puede prescindir y estoy convencido de que si ella quiere volverá a ir en la lista electoral.

dm.- Si dos manzanas son una cosa, dos peras otra totalmente diferente, y una manzana y una pera, o una pera y una manzana nunca son iguales que dos manzanas o que dos peras… ¿que le dirías a la autora de esta reflexión?

G.Ll.- Que no tiene la virtud de la metáfora. El comentario pone de manifiesto la homofobia y el nivel de inteligencia con que expresa sus posiciones la derecha española. Las peras y las manzanas de la Señora Botella están podridas, son un discurso viejo y caduco.


Fuente

No hay comentarios: